Se inaugura en la ciudad de Oaxaca su exposición
pictórica La tauromaja
Gonzalo Rocha se inspira en Picasso y Goya para dejarse
seducir por el pincel
''Los toros, pretexto para jugar con técnica
y forma'', expresa el caricaturista
MONICA MATEOS-VEGA
Cuando se aleja por unos momentos de la inmediatez del
periodismo, el lápiz del caricaturista Gonzalo Rocha (DF, 1964)
explora los placeres de los claroscuros y el volumen. Inspirado en los
''corpulentos y viriles" toros de Picasso, así como en la obra de
Goya, el monero se ha dejado seducir también por el pincel, el
óleo y el grabado.
La
obra que ha surgido de su paciente andar por estos caminos se presenta
a partir de hoy en la muestra La tauromaja, en la ciudad de Oaxaca.
Rocha explica que se trata de un trabajo ''más personal" que requirió
''abordar los temas a fondo, buscar alternativas y sentirme dueño
de mi tiempo, pues mi labor como caricaturista de un periódico requiere
una habilidad para trabajar, hacer una síntesis y conceptualizar
con rapidez".
Por eso, reconoce, en un principio le fue difícil
saber cuándo un cuadro estaba terminado o, como dirían los
pintores expertos, cuándo debía ser ''abandonado".
Al pintar o al utilizar diferentes ácidos en las
placas de grabado, pronto se disipó en Rocha la presión del
transcurrir de los minutos, pues comenzó a jugar ''con la posibilidad
de los accidentes. Y es rico que éstos te sorprendan; con las caricaturas
los accidentes te llevan a no entregar el cartón".
Mundos hermanos
En esta exposición, añade, ''pareciera que
soy un fanático de los toros, y no, probablemente nunca asista a
una corrida. Esto quiere decir que para mí el tema pierde importancia
cuando se está experimentando, por ejemplo, con el volumen. Lo mismo
sucede con el humor, aquí no interesa tanto como en los cartones.
Los toros de mis pinturas y grabados no están copiados de la vida
real y son sólo un pretexto que me permite jugar con toda una gama
de posibilidades en cuanto a técnica y forma".
Gonzalo Rocha ha trabajado como monero e ilustrador desde
1980 para diversos medios. Es fundador de La Jornada y colaborador
de revistas como Voices of Mexico, Proceso y Cambio 16.
Entre otros reconocimientos, en 1997 fue finalista de la versión
19 de la Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, de Tolentino, Italia.
Desde 1998 pasa algunas temporadas en Nueva York, donde estudia pintura,
acuarela y dibujo en la Studio School of Drawing, Painting and Sculpture
de esa ciudad.
Reconoce
que a partir de su incursión en otras técnicas pictóricas
su línea dibujística dejó de ser ''conservadora" y
de figuras planas para ''atreverse", por ejemplo, a indagar en los volúmenes,
los claroscuros e inclusive en el cubismo.
Otra faceta interesante de poder pintar con más
tiempo es que existe la posibilidad de estudiar en torno del tema o la
técnica abordados, agrega. En este caso, Rocha leyó acerca
de la maja, de Goya, considerado el primer desnudo franco de la pintura
occidental, ya que antes los desnudos hacían referencia a dioses
míticos y no a modelos con nombre y apellido.
''La experiencia de perderme en el dibujo, de dejar de
ser consciente por momentos es un poco inquietante por no saber en un principio
qué se va trabajar, pero me gustó. El dibujo y la pintura
son mundos hermanos, el dibujo comunica de una forma más directa
y la pintura de una forma más abstracta, más manchada, con
cosas muy difusas, aunque espanta al principio, por el poco control que
se tiene, la experiencia de libertad es muy enriquecedora", concluyó
el monero.
Trazo, barniz y rayado
El crítico de arte Cuauhtémoc Peña
señala en la presentación de la muestra que los espectadores
hallarán en La tauromaja, ''además de una serie de
grabados en la que se aprecian voluptuosas mujeres junto a los recios animales,
los dibujos primigenios en grafito y tinta china, resultado del más
acucioso trabajo, a partir del trazo, el barniz y el rayado, seguido por
el ataque corrosivo a la placa, hasta el entintado, el frote y la presión
del tórculo.
''Tan elaborada técnica sólo es posible
con la paciencia, la destreza y el conocimiento del aguafortista: líneas
vigorosas, texturas marcadas y variaciones tonales", los motivos de la
tauromaja.
La exposición con los dibujos, óleos y grabados
al aguafuerte recientes de Gonzalo Rocha, se inaugura hoy a las 12 horas
en la librería galería Grañén Porrúa,
ubicada en la calle Macedonio Alcalá 104, Centro Histórico
de la capital del estado de Oaxaca.