Base de datos compartida
Prepara el gobierno capitalino plan contra el crimen
El Gobierno del Distrito Federal prepara "un sistema de inteligencia" contra la delincuencia, a partir de la creación de una base de datos compartida entre la procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Reclusorios.
Así lo informó el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, quien explicó que el propósito de este mecanismo que próximamente se pondrá en marcha es hacer un seguimiento de todas las personas que cometan un delito, purgaron una condena y están libres, y aun de aquellas que incurran en infracciones de carácter civil.
No se trata sólo de una base de datos, agregó, sino de "un sistema de inteligencia que nos permita identificar a los grupos, las bandas delictivas y sus integrantes", para tener una visión integral en el combate a la inseguridad. "Es crear el árbol de relación entre los distintos delincuentes y hacer el seguimiento de las personas en cada una de las fases que corresponden a faltas administrativas o penales", dijo Encinas.
Por el momento, las autoridades trabajan en la formación de una base de datos que compartirán todas las dependencias involucradas en el combate al delitos. "Ya estamos en la etapa de intercambio de éstas y pronto daremos a conocer la que corresponde al Reclusorio Norte, que ya está toda computarizada".
Aseguró que esta base de datos será un instrumento fundamental en las tareas preventivas y de seguimiento del delito, pues el combate a la inseguridad en la ciudad ha entrado en una nueva etapa, que corre paralela a las propuestas de reforma al Código Penal del DF, que consideró pertinentes y necesarias.
Hasta hoy, dijo, se ha castigado más severamente a los grandes delincuentes, "pero ahora queremos que se sancione a quienes más daño causan a la gente, los delincuentes que roban al transeúnte, en el microbús y en las colonias populares".
Es decir, agregó, se castiga más severamente a quien roba a los ricos que a quien roba a los pobres, a pesar de que un robo, para los últimos, podría significar perder el gasto de una semana.
Encinas rechazó que los cambios propuestos al Código Penal signifiquen un endurecimiento en la posición del gobierno frente al fenómeno de la delincuencia, pues el propósito de la autoridad es "atacar uno de los principales delitos que se cometen en la ciudad y que significan casi 50 por ciento de las denuncias".