GUERRA CONTRA IRAK
El acto se realizará este mediodía, como parte de la Jornada Mundial Alto a la Guerra
Convoca el Episcopado a celebración ecuménica frente a la embajada de EU
ALMA E. MUÑOZ
El presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso, invitó a los obispos de México a sumarse hoy a la Jornada Mundial Alto a la Guerra, mediante una celebración ecuménica interreligiosa frente a la embajada de Estados Unidos, en la ciudad de México.
"La situación dramática de la guerra en Irak -dijo en su llamado el arzobispo de Jalapa- es motivo de preocupación para todos aquellos que impulsamos y creemos en la paz, fruto del reconocimiento de la dignidad de las personas y los pueblos. El Papa es ejemplo de esta búsqueda por medio de sus exhortaciones y acciones realizadas a lo largo de este conflicto".
Por ello, instó a los más de 120 obispos y arzobispos del país a sumarse y promover la jornada mundial con "acciones que manifiesten nuestra denuncia profética contra la guerra y por la defensa de la vida. Sus iglesias particulares, con su pastor a la cabeza, pueden impulsar iniciativas y esfuerzos que en esta dirección contribuirán, junto con las de muchas otras personas de buena voluntad en todo el mundo, a lograr estos avances hacia la paz".
En el acto que se desarrollará al mediodía participarán, además de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de México, Comunidades Eclesiales de Base, Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida, Cáritas de la Arquidiócesis de México, franciscanos, jesuitas y dominicos.
También el Secretariado Social Mexicano, el Centro de Reflexión Teológica, Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero, Servicio Paz y Justicia de México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Observatorio Eclesial, Cencos, Serapaz y otros.
En tanto, el presidente de la CEM, el arzobispo Luis Morales Reyes, externó su confianza en que pronto terminen las acciones bélicas en Irak. Dijo que mientras se aclara la situación y se define el curso para la reconstrucción material, política y social de ese país, la Iglesia católica, mediante organismos como Cáritas Internacional, se apresta para hacer llegar ayuda humanitaria.
"Abrigamos -sostuvo, por medio de una circular- la esperanza de que se ponga fin a la guerra, para evitar nuevas víctimas, tanto civiles como militares. Debemos continuar orando para que definitivamente vuelvan la paz y la tranquilidad a esa región."