Luis Felipe Bravo Mena
Urge concretar la reforma fiscal
ANDREA BECERRIL
El presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que en un escenario como el actual, en el que "los gobiernos pueden ser sucesivamente de uno u otro partido", es urgente consensar una reforma fiscal profunda que dé mayores recursos al Estado mexicano, ya que el problema es grave y puede estallar ahora mismo, cuando gobierna Acción Nacional o después, con otra fuerza política en el Poder Ejecutivo.
Bravo Mena recalcó la urgencia de llegar en el Congreso a reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, con miras a dar viabilidad económica al país.
La falta de recursos es un asunto "que puede ser muy grave para gobierno panista encabezado por el presidente Fox, pero mañana puede ser otro partido y le va a estallar el problema",
Hizo notar que, "sin repartir culpas, desde hace 25 años estamos discutiendo el tema de la solvencia económica del Estado mexicano, debemos reconocer que es un asunto que no se resolvió y que es urgente solucionar a fondo, para que el país pueda cumplir con sus pasivos ya creados".
Bravo Mena insistió: "Démosle al Estado nacional y sus gobernantes la seguridad de otro horizonte de solvencia para las próximas décadas, porque de lo contrario habrá trastornos sociales".
Reconoció que su propuesta de reforma fiscal implica más impuestos para los mexicanos. Por ello, dijo, se requiere de mucho diálogo y de una "cultura de la cooperación política que deje a un lado el cálculo electoral".