Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

DINEROS DE CAMPAÑA

No existe compromiso para que sea antes del 6 de julio

El caso Amigos de Fox se resolverá a la brevedad posible: Woldenberg

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 11 de abril. El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene el compromiso de aclarar el caso Amigo de Fox a la brevedad posible, anunció el consejero presidente del organismo, José Woldenberg.

Precisó que en la indagatoria a la asociación civil no se tocará al Presidente de la República, "porque como todo mundo sabe sólo investigamos las finanzas de los partidos políticos. El IFE solamente puede sancionar a partidos políticos, no a personas); ese es el ámbito de nuestra jurisdicción, como se demostró en el Pemexgate, que para nosotros está resuelto y cerrado".

El titular del IFE visitó esta ciudad para firmar cuatro convenios de apoyo y colaboración con el gobernador Alfonso Sánchez Anaya y con autoridades electorales locales.

En entrevista, insistió en que a los integrantes del Consejo General del IFE ''nos interesa aclarar el asunto (de los Amigos de Fox) a la brevedad posible; pero como es sabido, los tiempos dependen de las indagatorias, pues no existe compromiso ni mandato legal para terminarlas antes del 6 de julio.

''Afortunadamente ahora vamos a poder acceder a las cuentas que teníamos intención de revisar, algunas de las cuales ya nos han sido proporcionadas para saber si también hubo financiamiento paralelo. El IFE está trabajando, los obstáculos que se han presentado son públicos y notorios, y creo que lo importante es que todos esos obstáculos los hemos superado".

Más rigor hacia los medios

Antes de firmar los convenios de colaboración con las autoridades tlaxcaltecas, Woldenberg omitió, por razones desconocidas, una parte de su discurso en la que se refería a las acciones que emprenderá el instituto para vigilar con más rigor las campañas proselitistas de los 300 candidatos a diputados federales.

La Jornada de Oriente obtuvo copia de la parte que no leyó Woldenberg:

"Además, el IFE ha dispuesto distintas medidas durante las campañas para garantizar que la competencia transcurra con apego a derecho. Vamos a monitorear 94 canales de televisión y 112 estaciones de radio en todo el país a lo largo de los 76 días que durarán las campañas, para asegurarnos de que sean los partidos, y sólo ellos, quienes estén adquiriendo tiempos y espacios para hacer proselitismo en los medios electrónicos.

"Además cruzaremos esa información con los informes de gasto de campaña para garantizar que en este rubro no existan gastos no reportados y que no se esté erogando más de lo permitido por la ley, es decir, que no se violen los topes de campaña", añade el texto.

"El IFE también tiene listo el monitoreo a los noticiarios de radio y televisión, que no está dirigido a los partidos, sino a los medios. La idea es documentar con absoluta claridad cuál es el tipo de cobertura que se está haciendo de las diferentes campañas y candidatos".

En la parte que sí leyó, Woldenberg aseguró que los comicios del 6 de julio ''serán ejemplares, porque los electores se han vuelto expertos en el uso de su voto, que se emplea para premiar o sancionar partidos; ningún partido puede pretender gozar de las simpatías ciudadanas de una vez y para siempre, pues poco a poco se va asentando una cultura de rendición de cuentas propia de todo sistema democrático''.

Después improvisó. Subrayó que ahora, a diferencia de lo sucedía en el pasado, en ninguna plaza hay ganadores o perdedores predeterminados, sino una contienda abierta, "y ésta, una condición indispensable de la democracia, la tenemos cubierta en nuestro país. Repito: contamos con partidos que son referente de la expresión de una ciudadanía diversa y plural.

"Aquí mismo vamos con unos medios de comunicación que saben reflejar y reproducir cada vez mejor la pluralidad de la sociedad, y en ese sentido son la expresión de una competencia política en la que ha sido desterrada la unanimidad. Conviene valorar el hecho: los medios no se identifican más con un partido, con una fuerza, con un gobierno, como en un sólo discurso totalizador, sino que son fiel reflejo de una vida política multicolor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año