GUERRA CONTRA IRAK
Escudos humanos piden ayuda para salir de Irak
Alarmados por las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de que los extranjeros que están en Irak como escudos humanos y brigadistas serían considerados combatientes y, por ello, objetivos militares, siete ciudadanos españoles que viajaron a Bagdad como parte del movimiento mundial contra la guerra lanzaron ayer un SOS a las instituciones que apoyaron su trabajo de solidaridad, para que avalen sus gestiones para poder salir del país "dignamente, en condiciones de seguridad y sin vernos sometidos a la autoridad militar ocupante".
Este viernes a las 21:45 horas locales el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Fernando Alvargonzález, pudo entablar comunicación con Carlos Varea, coordinador del grupo, quien le ofreció aclarar ante el gobierno estadunidense si la amenaza de Rumsfeld es verídica, y en caso afirmativo exigir que las tropas invasoras los traten y respeten como civiles. El funcionario les advirtió, sin embargo, que su ministerio no puede en estos momentos "facilitar con solvencia" los cauces para la salida del grupo.
Desde el momento del ingreso de las fuerzas invasoras a la capital y tras la desaparición del gobierno establecido estos españoles permanecen en el hotel Cedar, pero alertaron sobre su "extrema preocupación" ante la eventualidad de que en los próximos días puedan aumentar la tensión militar y los asaltos.
Apenas el jueves pasado acudieron a la nunciatura del Vaticano en Bagdad en busca de protección, pero no obtuvieron respuesta positiva. El grupo ha estado en contacto con el embajador de Cuba, Ernesto Gómez Abascal, y juntos han contemplado la posibilidad de una evacuación conjunta de Irak.
En su misiva, el grupo agrega que a partir de ahora el pueblo iraquí precisará "de nuestro renovado esfuerzo para hacer frente a los proyectos de dominación y colonialismo que los ocupantes tienen preparados para su futuro". Los brigadistas son, además de Varea, Javier Barandiaran, José Bielsa Fernández, Belarmino Marino García Villar, María Rosa Pañarroya Miranda, Ana María Rodríguez Alonso y María Teresa Tuñón Alvarez. (BLANCHE PETRICH)