GUERRA CONTRA IRAK
Washington, sin lugar en el futuro gobierno, advierten
Opositores a Hussein, convocados por EU a reunión cerca de Nasiriya
AFP Y DPA
Londres, 11 de abril. Estados Unidos invitó a representantes de la oposición a Saddam Hussein, tanto interna como en el exilio, a una reunión el martes cerca de Nasiriya, en el sur de Irak, expresó este viernes el responsable del Congreso Nacional Iraquí, Al Sharik Ali Bin Al Hussein.
"Cada partido de la oposición estará representado por una persona, pero no por sus dirigentes", dijo a Afp. "Las invitaciones han sido enviadas por el general Tommy Franks", el jefe del comando central estadunidense, explicó el responsable del Congreso Nacional Iraquí, uno de los principales grupos opositores a Hussein.
En la reunión participarán también el emisario especial estadunidense para Irak, Zalmay Jalilzad, y el futuro administrador civil provisional de Irak, el general estadunidense Jay Garner, además de representantes del Departamento de Estado estadunidense, precisó el opositor iraquí.
Por su parte, Ahmed Chalabi, el político del Congreso Nacional Iraquí favorecido por el Departamento de Defensa estadunidense para dirigir Irak, declaró en entrevista con la BBC de Londres que "no hay lugar" para Estados Unidos en el futuro gobierno de transición del país árabe.
Chalabi señaló en la entrevista -emitida la noche del jueves- que espera que se puedan celebrar elecciones democráticas dentro de dos años. Hasta entonces, agregó, se debería elaborar una Constitución cuya aprobación resultaría de un referéndum.
Sin embargo, muchos iraquíes no ven con buenos ojos a este hombre de negocios de 58 años, que pasó su juventud en Gran Bretaña y Estados Unidos, justo por su estrecha relación con el gobierno de Washington, que ha respaldado económicamente durante años al Congreso Nacional Iraquí.
Tampoco goza del apoyo del Departamento de Estado estadunidense, en el cual de cara a la elección de quien dirigirá un gobierno de transición en Bagdad controlado por Estados Unidos, se quiere aplicar la estrategia ABC: Anyone But Chalabi (Cualquiera, excepto Chalabi).
En tanto, unos 50 opositores chiítas, partidarios del ayatollah Mohammad Baqer Hakim, jefe del principal grupo de la oposición chiíta iraquí, ingresaron este viernes en la embajada de Irak en Teherán, constató Afp.
Los manifestantes, hombres y mujeres, que mostraban retratos del ayatollah, fueron rechazados inicialmente por la policía, pero finalmente forzaron las puertas de la embajada. Ya en el interior destrozaron retratos de Hussein y saquearon los muebles, al tiempo que gritaban consignas en favor de Mohammad Baqer Hakim. "Ni Saddam ni dominación occidental, queremos un poder democrático árabe, kurdo, chiíta y sunita", clamaron.
La policía antidisturbios intervino 20 minutos después para evacuar el edificio de dos pisos, pero impidió a los manifestantes salir del jardín de la embajada y les exigió entregar los documentos que sustrajeron del edificio.