Prometen terminar con amiguismos en las contrataciones
Transforman la Contraloría, ahora se llamará Secretaría de la Función Pública
PATRICIA MUÑOZ R.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo cambiará de nombre a partir de este día 11 y se llamará Secretaría de la Función Pública, anunció el subsecretario de Desarrollo y Simplificación Administrativa de la dependencia, Jesús Mesta Delgado, luego de asegurar que se terminará con "amiguismos" y el "dedazo" en la contratación y promoción de funcionarios, gracias a la puesta en marcha de la nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Aun cuando no especificó si esta decisión incluirá a los funcionarios de alto rango, sostuvo que a partir de octubre se tendrá la reglamentación necesaria para que sólo ingresen al gobierno personas que hayan sido evaluadas bajo los esquemas previstos en el nuevo ordenamiento.
En un chat, Mesta apuntó que a partir de que se ponga en vigor dicha legislación, la ocupación de vacantes, promociones y contrataciones de funcionarios se regirá conforme a evaluaciones técnicas que se realizarán en medios electrónicos.
Para garantizar la objetividad de estas evaluaciones cibernéticas se les encargará su realización a instituciones educativas, y ello "permitirá estructurar un cuerpo de servidores públicos calificado y profesional", aseguró.