En el país, unas 500 mil familias viven hacinadas
Proponen que el ramo 33 se destine a construir casas
RENE RAMON ALVARADO Y JUAN MANUEL VENEGAS CORRESPONSAL Y REPORTERO
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, anunció que se negocia una reforma constitucional que, de aprobarse, permitirá enfocar los recursos del ramo 33 a la construcción de vivienda para las familias que actualmente padecen condiciones de hacinamiento en fraccionamientos "clandestinos" o irregulares.
Señaló que el problema es grave, pues en el país alrededor de 500 mil familias viven en estas condiciones, y se estima que para el próximo año se sumarán otras 150 mil. "Estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y con integrantes del Congreso de la Unión para analizar la posibilidad de llevar a cabo esa reforma, que permitiría a los municipios del país redestinar los recursos etiquetados que la Federación les entrega mediante el ramo 33 del presupuesto anual", precisó Vázquez Mota al entregar títulos de propiedad a 4 mil 500 familias de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Chimalhuacán, en el estado de México.
El acto de entrega de los títulos se realizó en la plaza de toros de Chalco, hasta donde el presidente Vicente Fox Quesada envió un mensaje videograbado. "Trabajamos porque nuestras ciudades no sean más expresión de marginación, violencia o desesperanza", dijo el mandatario, quien destacó que el programa de escrituración de propiedad que se lleva a cabo en todo el país "es una herramienta fundamental en nuestra lucha contra la pobreza".
Al respecto, en otro videomensaje dirigido a la ceremonia de inicio del Plan maestro de entrega y distribución del predio federal El estribo, en San Luis Potosí, Fox enfatizó que "su gobierno" es el que "está logrando los acuerdos y las acciones que nos permiten avanzar hacia las nuevas oportunidades que ahora se abren para todos los mexicanos y sus familias".
Precisó que la transferencia del predio de referencia a los campesinos del municipio potosino de El Naranjo -"que da solución definitiva a un viejo problema agrario de la entidad"- es un ejemplo de "la nueva manera de hacer las cosas" desde que él está al frente del Ejecutivo federal, "porque a pesar de las dificultades que encontramos, estamos dando soluciones concretas y prácticas para resolver viejos problemas que vienen desde tiempo atrás", como era el caso del reclamo campesino por la posesión de El estribo.