Voto unánime de los partidos en la Cámara
Aprueban diputados la ley contra la discriminación
Responde a las aspiraciones ciudadanas por la igualdad
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
En un esfuerzo legislativo sin precedente en la historia de los derechos humanos, y con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El consenso alcanzado en San Lázaro se fundamentó en que la desigualdad aparece como un factor que daña el tejido social, debilita las instituciones y obstaculiza el desarrollo. De tal forma el dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara establece los elementos jurídicos para dar cumplimiento a las aspiraciones de los ciudadanos que injustamente han sido colocados en situación de desigualdad.
La ley cierra las puertas a la discriminación, "entendida como toda forma de menosprecio, distinción o exclusión, restricción o preferencias hecha por persona, grupo o institución, basada en la raza, color, sexo, religión, descendencia, origen étnico, edad, orientación sexual, o cualquier característica análoga".
También considera que la discriminación anula o menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tanto en las esferas políticas, sociales, económicas, culturales, o cualquier otra.
De tal forma la ley reglamentará la garantía de no discriminación prevista en el tercer párrafo del artículo primero de la Constitución, donde "pretende hacer realidad el derecho a no ser discriminado, estableciendo las reglas y procedimientos para prevenir y eliminar la discriminación, así como las medidas positivas y compensatorias para lograr la igualdad de oportunidades antes las autoridades competentes".
Al subir a tribuna para sustentar la ley, Beatriz Paredes Rangel manifestó que ésta permite adecuar la legislación nacional a los diversos instrumentos internacionales en el tema.