Excedentes petroleros
Exigen ediles que Fox les otorgue recursos frescos
RENATO DAVALOS
El nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México -organización que agrupa a mil 700 de los 2 mil 300 ayuntamientos del país-, José Aispuro Torres, exigió al gobierno de Vicente Fox "recursos del excedente petrolero y no migajas".
Vivimos el regreso del centralismo y el regateo de fondos que debe otorgar el gobierno, advirtió Aispuro Torres.
Al respecto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, planteó que el presidente Fox mantiene una visión centralista de gobierno que se creía superada.
Ha incumplido su promesa de que los recursos a estados y municipios pasarían de 20 a 45 por ciento, porcentaje que se aplica en naciones como Argentina, pese a la profunda crisis que padece ese país sudamericano.
En México, la cifra apenas rebasa 5 por ciento.
Madrazo Pintado acusó que el gobierno federal privilegia el gasto corriente por encima del referente a la inversión.
El esfuerzo legislativo que se hizo para compensar la ausencia de recursos a estados y municipios con la expedición de las enmiendas a la ley que regula el Sistema de Administración Tributaria (SAT), corroboró que el "Congreso vota y el Presidente veta", añadió Madrazo.
Aispuro Torres asumió ayer la titularidad de la federación y relevó a Oscar Pimentel, ex alcalde de Saltillo y ahora aspirante a legislador federal, y pidió que la voz de los ediles sea incorporada al diálogo de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el próximo encuentro a celebrarse a finales de mes en Veracruz. "Los recursos derivados de los excedentes por la venta petrolera tienen que ser canalizados a estados y municipios y no a la amortización de deuda", manifestó el dirigente.