Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Los enfrenta la composición de la lista de diputados plurinominales a la ALDF

A punto de reventar la alianza PRI-verdes

Desconfianza mutua de los partidos; ninguno quiere mostrar resultados de encuesta

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La alianza entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal está a punto de reventar. El principal disenso está en la composición de la lista plurinominal para diputados a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Desde las primeras horas de ayer en ambos frentes se manejaba la versión de que la alianza podría venirse abajo, ya que ninguno quería ceder algunos distritos o delegaciones. Una noche antes, los representantes del PRI y del PVEM se habían levantado de la mesa de negociación, debido, entre otras cosas, a que los priístas querían quedarse con todas las plazas de Alvaro Obregón, mientras que la propuesta de los pevemistas era que los priístas designaran al jefe delegacional -Enrique de la Madrid- y ellos a los candidatos de dos distritos de la demarcación.

Ayer, a lo largo de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se restableció la comunicación y se llegó al acuerdo de reunirse a la hora de la comida, durante la cual los priístas María de los Angeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentaron una contrapropuesta.

Un par de horas después se levantaron con el compromiso de los pevemistas de que antes de la medianoche les darían una respuesta. Alrededor de las 22 horas Gutiérrez de la Torre solicitó al pleno del Consejo Político del PRI-DF abrir un receso y reiniciar a las ocho de la mañana de este viernes, a fin de analizar cómo llegar a acuerdos.

Pese a que a principios de marzo los dos partidos acordaron aplicar una encuesta para determinar el valor real de cada uno, ninguno quiso mostrar los resultados. Del lado del tricolor se manejaba la versión de que por cada cuatro votos tres eran para ellos y uno para el PVEM; los pevemistas decían que de cada tres sufragios dos eran para el PRI y unos para ellos.

El PVEM inició las negociaciones con el PRI solicitando 50 por ciento de jefes delegacionales y diputados locales por la vía uninominal, y cada partido integraría su lista de diputados plurinominales; sin embargo, conforme avanzaron las pláticas los porcentajes cambiaron; los verdes se bajaron a seis delegaciones y en las 10 restantes serían los priístas, quienes propondrían los nombres. En el caso de diputados sería 10 y 30, en el mismo orden.

Para el PVEM las demarcaciones prioritarias son Cuajimalpa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Había acuerdos en GAM, donde los priístas apoyarían la propuesta de los pevemistas en favor de Gonzalo Rojas, y Mauro Huerta en Cuauhtémoc. A su vez, los segundos respaldarían la candidatura de Ricardo Pascoe para la jefatura delegacional en Benito Juárez.

A la medianoche los desacuerdos se te-nían en la delegación Alvaro Obregón, y en que ya no serían dos las listas plurinominales, sino una, en la cual el PVEM quería cinco espacios dentro de los 10 lugares. La propuesta del PRI es que sean sólo tres.

En la madrugada, el PVEM hizo una nueva propuesta, a la que debe responder el PRI en el transcurso de este día, por lo que hoy podría definirse si hay o no alianza en el DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año