Piden no se les reubique
Bomberos del DF hicieron "paro activo" de labores
SUSANA GONZALEZ Y ELIA BALTAZAR
Por primera vez en su historia, bomberos capitalinos realizaron ayer un "paro activo" de labores, promovido por el sindicato del gremio, en protesta por los cambios de estación que desde la semana pasada las autoridades les han impuesto.
La suspensión de actividades se inició a las nueve de la mañana en la estación Azcapotzalco y se extendió al resto de los cuarteles, incluyendo el de Benito Juárez, inaugurado el mes pasado, aunque en ningún momento fueron suspendidos los servicios de emergencia, aclaró Antonio Peregrino Rojo, secretario general del sindicato.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, desestimó la protesta, pues aseguró que sólo 14 bomberos de seis estaciones dejaron de laborar, y acusó a la dirigencia sindical de desinformar y manipular a la base trabajadora.
Peregrino Rojo aseguró: "estamos trabajando, pero bajo protesta. No hemos descuidado ninguno de los servicios que prestamos a la población, y en todas las estaciones se han atendido los llamados de fugas de gas y de retiro de panales de abejas".
Informó que la suspensión de actividades se limitó a no hacer labores de limpieza y cocina en las estaciones.
Según Peregrino Rojo, a la protesta se sumaron trabajadores no sindicalizados, ya que los cambios de estación afectan a todo el personal, y hasta el momento 75 bomberos ya fueron reasignados. Las autoridades anunciaron que en total serán cambiados 250 bomberos.
Indicó que persisten las intimidaciones del director de la corporación, Alejandro Aguilar, y sus allegados contra el sindicato, y denunció que el viernes pasado el secretario de Finanzas del gremio, Roberto Juventino Yáñez Gómez, fue golpeado por el suboficial de la Estación Central, Jorge Cortés, por lo que levantaron una denuncia por lesiones ante la procuraduría capitalina.