PENULTIMATUM
SACM: competencia desleal de legisladores
OFICIAL: LA SOCIEDAD de Autores y Compositores de Música (SACM) acordó en reunión de su consejo directivo efectuada anoche, elevar una ''encendida protesta" por la competencia desleal que les hace el H. Congreso de la Unión. En una serie de considerandos que por su extensión no incluimos en esta columna, las huestes que desde hace lustros pastorea el compositor Roberto Cantoral sostienen que ''no resulta conveniente para la vida democrática del país" que miembros del Legislativo distraigan su tiempo en actividades distintas a las asignadas por el voto ciudadano. Tampoco, agregan, que utilizando su influencia en los medios compitan ventajosamente con quienes han dedicado toda su vida a ''la honrosa profesión de componer canciones y música que alegran el alma". Aunque no mencionan nombres, todo indica que el malestar de los compositores se debe al creciente número de legisladores que incursionan en el medio artístico. Es el caso del senador Salvador Rocha y de los diputados Félix Salgado y Beatriz Paredes. Esta última acaba de lanzar con éxito al mercado político su primer cd con lo más selecto de su inspiración. Pero lo más grave está por venir, según la SACM: antes de que termine la actual legislatura, otros 218 legisladores darán a conocer su ''pensamiento musical", el cual va del corrido, la balada y la canción ranchera a la jarana yucateca y el son veracruzano. Por su parte, la Asociación Nacional de Actores se refirió al asunto señalando que desde que los políticos, en especial los del PRI, se metieron a cantantes, el gremio artístico no tiene, como era tradición, representantes en el Congreso de la Unión. Seguiremos informando.
A UN AÑO DE la muerte de María Félix, el periodista parisino Wolf Bennes anuncia que pronto publicará una semblanza de la actriz con lo que de ella se ha ocultado. Entre otras cosas, incluye el litigio que La Doña entabló contra Frede, dueña de la boite Carol's, a la que en los años 50 asistía la flor y nata de la gente rica y famosa: desde Onassis hasta Leonora Fini. María regaló a Frede costosas alhajas. Pero cuando la amistad terminó, exigió que se las devolviera. Frede se negó y María la demandó ante los tribunales. En France Soir, Carmen Tessier dio cuenta del asunto en su célebre columna Les potens de la commere (Los chismes de la comadre). La sonorense perdió el caso: el juez resolvió que no había motivo para reclamar, pues ''los regalos no se regresan".
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Desde luego que aprovecho mi condición de ser la esposa del mandatario, šfaltaba más! Si no aprovecho estos años, donde se toca y se atiende al llamado, yo no me podría ir contenta a mi casa dentro de tres años. Simple y sencillamente no podría. Estar donde estoy... no es de manera fortuita. Es simple y sencillamente porque yo tengo una misión que cumplir. Y no cumplirla sería cometer el más grande los pecados de omisión": señora Marta Sahagún de Fox, en encuentro de trabajo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.