El mandatario de Yucatán niega amistad con el empresario acusado de matar a su esposa
No se reabrirá el caso Medina Millet: Patrón Laviada
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 10 de abril. El gobernador Patricio Patrón Laviada, a quien sus detractores acusan de pretender liberar a Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión por dar muerte a su esposa en 1995, aseguró que no tiene amistad con el reo. Además, pidió a los opositores de la administración que encabeza "no politizar más" el asunto.
Durante su campaña en busca de la gubernatura, Patrón Laviada prometió a Medina Millet que llevaría su caso ante el presidente Vicente Fox. Sin embargo, en entrevista que concedió este jueves durante una gira por municipios rurales, el mandatario dijo, en alusión al delito cometido por el ex empresario: "no puedo ser amigo de una persona así".
Afirmó que "se pueden quedar tranquilos los que me involucran con Medina Millet, ya que su caso no será reabierto". Asimismo, Patrón Laviada comentó que en los últimos 25 años sólo ha visto en cinco o seis ocasiones al procesado, y "a eso no se le puede llamar amistad. El caso está juzgado y no hay más qué decir". Sin embargo, evitó comentar que desde principios de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reabrió el expediente para que la defensa del sentenciado aportara nuevas pruebas, no obstante que el litigio se dio por terminado en 2000.
El juicio de Medina Millet fue motivo de polémica desde el inicio de la administración estatal a cargo de Víctor Cervera Pacheco, en 1995, cuando fue asesinada de un balazo en el pecho Flora Ileana Abraham Mafud, hija de una familia de ascendencia libanesa de gran influencia económica en la entidad.
Del año que se perpetró el crimen a la fecha, el caso ha radicalizado posturas entre partidos políticos, funcionarios y la sociedad yucateca en general.