Sandra Guerra demanda al sol azteca que respete al CEE y la soberanía estatal
Desconoce el PRD registro de candidatos en García, NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 10 de enero. Fernando Pineda, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Nuevo León, desconoció los registros del candidato a la alcaldía de García, Eduardo Arguijo, y del aspirante a diputado local por el distrito 20, Rubén Mario Garza, que en desacato a un resolutivo del CEN perredista y de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia hizo la dirigente estatal del sol azteca, Sandra Guerra.
Mientras, partidos políticos, organismos electorales y el gobierno estatal suscribieron el Acuerdo Político Nuevo León 2003, para que en los comicios del próximo 6 de julio se realicen campañas ceñidas al marco legal, con énfasis en propuestas.
Pineda afirmó que la Comisión Estatal Electoral (CEE) debe reconocer como abanderados perredistas a Abraham Colunga, por el ayuntamiento de García, y a Julio Reyes, para legislador local. Añadió que solicitó a la CEE la sustitución de Rubén Mario Garza, y que en próximos días hará lo propio en cuanto a Eduardo Arguijo.
Por su parte, Colunga dijo que analiza pedir la destitución del presidente de la CEE, José Roble Flores, y del resto de los consejeros ciudadanos, pues actuaron de manera "dolosa" al aprobar la candidatura de Arguijo, pese a que el CEN perredista les notificó que el único facultado para oficializar los registros era Pineda.
El delegado del CEN sostuvo que su actuación no es resultado de una injerencia indebida en el comité estatal del PRD, pues los estatutos del sol azteca establecen esa facultad a sus delegados en entidades donde el partido no alcanzó en comicios recientes 10 por ciento de la votación, como es el caso de Nuevo León.
A su vez, Sandra Guerra señaló que "están firmes" todas las candidaturas registradas por el comité estatal, pues así lo aprobó la CEE, además de que "debe haber respeto a la soberanía del estado".
Las dos posiciones en disputa son las únicas en las que el PRD tiene altas posibilidades de triunfar, pues actualmente gobierna García, y la diputación local que ostenta por el principio de representación proporcional en la Legislatura de Nuevo León corresponde al distrito 20, con cabecera en la citada población.
En tanto, el gobernador Fernando Elizondo signó este jueves con partidos políticos y organismos electorales el Acuerdo Político Nuevo León 2003. "Tenemos que reconocer que, vergonzosamente, la política es una actividad sumamente desacreditada", comentó el mandatario durante la firma del convenio.