Exige al gobierno federal renegociación del TLCAN
Ofrece Cárdenas Batel nuevo pacto político con campesinos
El sector agrario requiere soluciones impostergables, señala
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Mugica, Mich., 10 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a establecer un nuevo pacto social y político con organizaciones campesinas, "con base en principios democráticos y con la idea de elevar estrategias convergentes para un desarrollo equitativo y sustentable del sector agropecuario de Michoacán".
Durante un ceremonia efectuada en la comunidad Cuatro Caminos de este municipio, con motivo del 84 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el mandatario se pronunció en favor de que la administración que encabeza y el sector agropecuario inicien "una nueva relación", en la cual tengan prioridad los grupos sociales más empobrecidos del sector rural.
Ante miles de campesinos que se dieron cita en un cruce carretero que ha sido centro de disputas entre priístas y perredistas, por el monumento al Caudillo del Sur ahí erigido, Cárdenas Batel manifestó que enviará una iniciativa al Congreso local para que el 10 de abril sea instituido en la entidad como día oficial para rendir homenaje a Zapata, de forma que en este lugar se celebre el respectivo acto institucional. "Zapata, como el resto de los héroes, no es patrimonio de un partido político, ni del gobierno, sino de todos los mexicanos", comentó.
Igualmente, señaló que las grandes movilizaciones campesinas recientes, que han llevado el problema del campo al centro del debate nacional, "hacen recordar que este sector requiere de soluciones impostergables". Por ello, el Ejecutivo de Michoacán exigió al gobierno federal que se lleven a cabo renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las cuales el convenio no incluya al maíz y al frijol, como exigen las organizaciones agrícolas.
El mandatario se comprometió a brindar apoyo a productores de mango del valle de Apatzingán, quienes le manifestaron que atraviesan por una severa crisis ante la caída del precio de su producto.
Ante dirigentes de organizaciones campesinas y labriegos de Nueva Italia, demarcación en que se ubica el ejido más grande de México, Lázaro Cárdenas Batel señaló que casi la totalidad de los recursos provenientes de los excedentes de los precios del petróleo se canalizarán al desarrollo rural. De igual forma, anunció que se invertirán aproximadamente 50 millones de pesos para infraestructura hidráulica de la presa Chilatán y del sistema Cupatitzio-Cajones.
Afirmó que los tiempos fiscales de la Federación no son compatibles con los de la agricultura, y por ello el Procampo, según los propios beneficiados, casi nunca llega de manera oportuna. Debido a la situación, adelantó que promoverá reformas constitucionales para que a partir de 2004 los ejercicios presupuestales coincidan en Michoacán con las necesidades del agro. Dijo que en la administración que encabeza, al igual que entre las organizaciones campesinas, existe la convicción de luchar por la soberanía alimentaria, la revalorización del trabajo y derechos de los campesinos.