Seguidores de ex candidato priísta a diputado por Temoac exigen conclusión de obras hidráulicas
Desalojan a campesinos que tomaron una alcaldía en Morelos
LA JORNADA MORELOS
Temoac, Mor., 10 de abril. Más de mil elementos de las policías Preventiva estatal y municipales de diversas demarcaciones desalojaron a un grupo de campesinos que se apoderaron de la alcaldía y de un vehículo para exigir la conclusión de obras hidráulicas en la comunidad Huazulco.
Durante el operativo varios campesinos resultaron heridos a consecuencia de golpes con macanas, y al menos 20 fueron detenidos.
El municipio de Temoac se convirtió en foco rojo al estallar la violencia luego de que seguidores del priísta Humberto Sandoval Zamora, ex candidato a la diputación por el distrito 18, tomaron la presidencia municipal; secuestraron al dirigente municipal del PRI, Fernando Sánchez Ríos, esposo de la alcaldesa Mary Paz Barreto, a una secretaria y dos policías preventivos, en protesta por la detención de dos vecinos de Huazulco que se apoderaron de una camioneta del ayuntamiento, con intención de presionar a que concluyera una obra de agua potable en su comunidad.
El conflicto empezó la noche del miércoles, cuando elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a Ruperto Ramírez Abraham y a Abraham Ramos Zamora, quienes viajaban junto con Humberto Sandoval Zamora en el citado vehículo oficial.
Poco después del mediodía de este jueves, un grupo de alrededor de 50 personas de Huazulco y Amilcingo arribaron a la presidencia municipal para tomarla, en tanto que otro grupo se dirigió al domicilio del presidente del PRI local, a quien sacaron de su domicilio en forma violenta, según vecinos del lugar que intentaron evitar el secuestro, y únicamente lograron quitarles una camioneta, que voltearon en el lugar.
Entonces el grupo inconforme pasó a la presidencia municipal donde, según testigos, retuvieron a una secretaria del Registro Civil y a dos elementos de la Policía Preventiva Municipal, a quienes trasladaron a varios domicilios de Huazulco para usarlos como garantía de atención por la alcaldesa.