Algunos consignados, de Ecatepec y de Tránsito estatal, ligados a Ma Baker: Navarrete Prida
Detienen a 41 policías mexiquenses vinculados con la venta de drogas
Serán juzgados por daños a la salud Aseguran una casa en la que procesaban los enervantes
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
Unos 550 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y ministeriales mexiquenses detuvieron la madrugada de este jueves a por lo menos 27 policías del municipio de Ecatepec y a 14 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DSPTEM), involucrados en la venta al menudeo de mariguana y cocaína en esa localidad, donde además fue asegurada una casa que estaba habilitada como bodega, en la que había cientos de estupefacientes.
Francisco Martín Camberos, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y Alfonso Navarrete Prida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informaron que esta madrugada, durante la denominada operación Transparencia se dio cumplimiento a 41 órdenes de aprehensión giradas por el juzgado cuarto de distrito de Naucalpan, relacionadas con la causa penal 12/2003, contra igual número de oficiales ecatepenses y mexiquenses.
Martín Camberos detalló que fueron desplegados en esa localidad 550 agentes federales, ministeriales y policías estatales, quienes efectuaron la aprehensión de los 41 oficiales, los cuales serán procesados por el delito de daños a la salud, debido a que estos forman parte de una red delictiva dedicada al tráfico y comercialización de enervantes.
Navarrete Prida recordó que los hechos se derivaron de la detención, en marzo de 2002, de los policías mexiquense Iván de la Cruz Santiago y Oscar Martínez Díaz en posesión de mariguana. Con su captura, continúo, se logró poner al descubierto una casa habilitada como bodega de tóxicos, ubicada en la colonia Díaz Ordaz, en Ecatepec. "En este lugar fueron decomisadas 2 mil 500 pastillas sicotrópicas, 68 carrujos de mariguana, 97 envoltorios de cocaína, y 2 bolsas de plástico con cocaína en piedra, así como una pistola calibre 45, una báscula para pesar alcaloides, teléfonos celulares y artefactos pirotécnicos".
Entre los 41 oficiales que fueron consignados este jueves al Ministerio Público Federal se encuentran Micaela Villada, Héctor Hernández, Alejandro Morales, Rosalina Rodríguez, Ismael Rodríguez Castro, Porceso Villegas, Eduardo Villeda, Eduardo Aviles y el menor de edad Eduardo Villeda.
El procurador mexiquense no descartó que estos elementos pudieran tener algún vínculo con la banda encabezada por Delia Pastricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, que operaba en el municipio de Nezahualcóyotl y fue desmantelada el año pasado. También resaltó que el estado de México se ha convertido en entidad "consumidora" de tóxicos, y que el consumo se ha incrementado en 30 por ciento.
Explicó que los policías eran investigados desde hace más de 10 meses, luego de que los elementos de la AFI realizaron un operativo en dos tienditas donde se distribuía droga.