Exigen pago de pérdidas causadas por cancelaciones
Fustigan hoteleros al gobierno por divulgar información sobre playas
Los hoteleros del país fustigaron al gobierno federal por haber dado información parcial sobre las condiciones sanitarias de las playas del país, y exigieron el pago de las pérdidas por cancelaciones, que sólo en Acapulco se estimaron en 150 millones de pesos. Asimismo, exigieron una aclaración pública y una campaña de promoción para evitar la caída del turismo.
En tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las playas de los cinco centros Integralmente Planeados a su cargo, que son Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto y Los Cabos, están en condiciones para ser aprovechadas por los vacacionistas, luego de que no se encontró en sus aguas elementos contaminantes que pongan en riesgo la salud.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, aseguró que la información dada a conocer por las secretarías de Turismo, Marina, Salud y Medio Ambiente sobre la contaminación en siete playas del país repercutió, de manera inmediata y negativa, en el nivel de reservaciones para visitar destinos como Acapulco, Veracruz, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, lo cual, dijo, se refleja en un nivel de cancelaciones aún no determinado para todo el sector.
Torruco Marqués enfatizó que los daños para los hoteleros y prestadores de servicios turísticos serán mayores debido a que el anuncio se hizo en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que en nombre del gremio exigió que los secretarios de Estado aclaren de manera pública la información.
Uno de los casos más sensibles es el de Acapulco, donde el presidente de la delegación de la AMHM, Javier Saldívar, dijo que las reservaciones cayeron 15 por ciento. (MIRIAM POSADA GARCIA)