Busca profundizar relación con México, señala el CCE
EU está "complacido" con el gobierno de Vicente Fox: Claudio X. González
DAVID ZUÑIGA
El presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González, aseguró ayer que el gobierno de Estados Unidos ha pasado de la "decepción" por la postura de México ante la invasión a Irak a la "complacencia" por la cooperación para reforzar la seguridad fronteriza y prevenir el terrorismo; sin embargo, "hay que tener cuidado de no crear fricciones y roces" en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, porque de lo contrario "se podría neutralizar esta buena vibra".
González informó que varios miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (que agrupa a 37 de las empresas más importantes de México) se reunieron hace una semana con empresarios y funcionarios canadienses y estadunidenses en Washington.
Por México acudieron, entre otros, Juan Gallardo Thurlow, de Grupo Azucarero México; Luis Berrondo, de Bital; el propio Claudio X. González; Juan Beckman, de la tequilera José Cuervo, y el diplomático Andrés Rosenthal.
El ex dirigente empresarial aseguró que no ha habido problemas para el tránsito de personas, mercancías e inversiones entre México y Estados Unidos; sin embargo, "tendremos que seguir con mucho cuidado esta situación, porque con el gobierno federal de Estados Unidos hay cooperación, pero con el Congreso y con los gobiernos locales puede ser diferente. Por ejemplo, la semana pasada en Nueva York, en una reunión del Fondo México, una señora se paró y dijo: 'Quién sabe si yo siga interesada en invertir en acciones mexicanas debido a la postura de su gobierno ante el conflicto en Irak'".
La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunió la noche del miércoles con el embajador estadunidense Tony Garza. El presidente del CCE, Héctor Rangel, aseguró que ya se han descartado las represalias de Estados Unidos contra México. Más aún, Washington está interesado en "profundizar" su relación con México en áreas desde el comercio hasta el sector energético para los próximos 10 años.