Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de abril de 2003
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Economía

Reportan la caída de ventas y boicoteo de productos mexicanos en Estados Unidos

Ya resiente la industria el efecto de la guerra contra Irak, reconoce Canacintra

Vestido, textil, calzado, transporte, turismo, muebles y automotriz, ramos perjudicados

DAVID ZUÑIGA

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que la invasión angloestadunidense a Irak ha perjudicado a los sectores del vestido, textil, calzado, transporte, turismo, muebles y automotriz al reducir la producción y las exportaciones y encarecer el traslado de mercancías.

Más aún, el organismo que presiden León Halkin aseguró que ya empezaron las repercusiones contra empresas mexicanas porque México no respaldó la invasión angloestadunidense a Irak: por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) informó que los clientes de Estados Unidos están haciendo sus pedidos a países de Centroamérica. "No se tienen aún cifras por ser un hecho reciente, pero esperamos tenerlas cuando lleguen los reportes de aduanas, la próxima semana", dijo Nora Elisa Ambriz García, directora de la Canaintex.

La Concamin señaló que la reducción de las ventas ha comenzado a generar un clima de incertidumbre, lo que hace aún más urgente definir y aplicar cuanto antes los programas de productividad, empleo y reactivación del mercado interno.

A las consecuencias económicas de la guerra, agrega, se suman los efectos de la apertura comercial, el escaso apoyo del gobierno a las empresas, el creciente contrabando y la devaluación.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, Rafael Nava y Uribe, afirmó que las exportaciones a Estados Unidos y otros países han diminuido por la pérdida de confianza de los consumidores.

Asimismo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportó que la venta de vehículos nuevos descendió entre 5 y 7 por ciento, y prevé que los meses más difíciles serán los del segundo trimestre.

La industria de la joyería y platería de Jalisco reportó que el número de compradores estadunidenses ha disminuido alrededor de 50 por ciento, pues en 2002 tenían 60 y ahora sólo les quedan 30. Además, el número de asistentes a su más reciente exposición fue 15 por ciento menor al del año pasado.

Por su parte, la Cámara de la Industria Mueblera del estado de Jalisco prevé que será uno de los sectores más castigados por la guerra, ya que exportan 90 por ciento de su producción y 70 por ciento va a Estados Unidos. A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York las ventas de la industria mueblera se desplomaron 50 por ciento y en 2002 apenas recuperaron 10 por ciento. Las empresas de su sector trabajan actualmente a una capacidad mínima y otras están por cerrar, lo que ha provocado el despido de unos mil 200 trabajadores en el pasado año.

Mientras, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) informó que la ocupación y las reservaciones para el próximo verano han disminuido entre 20 y 30 por ciento. Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles hará una campaña en ciudades de Estados Unidos para promover el turismo.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados informó que a raíz de la guerra el número de comensales en establecimientos de la frontera norte ha disminuido entre 10 y 15 por ciento, y reconoció que si el conflicto se prolonga, 2003 será un año "muy complicado" para el sector. Para el próximo periodo vacacional de Semana Santa el sector de servicios y turismo prevé un aumento en sus consumidores de 30 por ciento, lo que le permitiría ubicarse a 60 o 70 por ciento de su capacidad, pero enfatizó que ese incremento será consecuencia del mayor número de turistas nacionales.

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