Sugiere la historiadora instalar el espacio museístico de arte sacro en otro edificio
El antiguo palacio simboliza el triunfo del laicismo sobre la intolerancia religiosa: Patricia Galeana
CARLOS PAUL
El Antiguo Palacio del Arzobispado ''es un símbolo del triunfo del laicismo sobre la cultura de la intolerancia religiosa" y el museo de arte religioso que ahí se pretende instalar ''se puede hacer en otro edificio. Hay que llegar a una conciliación, pues sería preocupante que en este momento de la democracia mexicana se polarice la sociedad", expresa la historiadora Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación.
''Lo que me preocupa -explica- es que se exacerben los ánimos en torno de temas religiosos, porque cuando eso sucede, nosotros (los historiadores) ya sabemos las consecuencias; se dan los enfrentamientos más terribles. Lo que debe prevalecer es el liberalismo en su concepción más amplia. Se olvida que Benito Juárez, siendo liberal, una vez que derrota a la Iglesia como institución política intenta luego -por un sistema plebiscitario- regresar los derechos políticos al clero. Eso es un acto de gran liberalismo. Para explicar tal medida, Juárez señaló: 'Es que todos son mexicanos'. Lo que manifiesta que en aquel entonces eran anticlericales, pero no anticatólicos.
''Había una lucha política'', abunda la investigadora, ''ƑQué es lo que no querían?, al anticlericalismo, el cual ha sido condenado por la propia Iglesia católica, en distintos momentos de su historia, pero en otros no, como el actual que no está condenado.
''El teólogo Yves-Marie-Joseph Congar, en su libro Sacerdocio y laicado, establece que el verdadero catolicismo no debe utilizar la calidad sacerdotal para asuntos ajenos al culto religioso, esto es el clericalismo. No es lo mismo que una autoridad religiosa se exprese políticamente a que lo haga un representante de un partido político.
''Es evidente que el actual gobierno (de Vicente Fox) tiene una visión distinta, pues no viene de una tradición liberal. Creo que el presidente Fox tiene una actitud conciliadora con la Iglesia; que hay una mayor identificación con el actual gobierno y la Iglesia católica, lo que seguramente fue lo que llevó a que surgiera esta discusión por el Antiguo Palacio del Arzobispado, pues los grupos liberales ven esa decisión como un retroceso en la cultura laica que costó tanto tiempo establecer. Sería deseable que se sentaran a conversar las distintas posturas para no llegar a un nuevo desencuentro, en un sistema democrático en el que la tolerancia y el laicismo son fundamentales.
''Sería preocupante que en este momento de la democracia mexicana se polarice la sociedad. Entiendo el significado que para el laicismo tiene ese particular edificio, pues es un símbolo del triunfo del liberalismo, del laicismo sobre la cultura de la intolerancia religiosa, y entiendo el sentir de los miembros de la Iglesia, de los conservadores que quieren tener un museo sacro. Sin embargo hay que llegar a una conciliación. Creo que este museo se puede hacer en otro edificio que no represente lo que éste representa, porque lo que estamos viendo es que la discusión nos está llevando a exacerbar los ánimos. Unos frente a otros han tomado una actitud intolerante. O se llega a un acuerdo o lo mejor es que se posponga esa decisión, porque no va a llevar al enfrentamiento y eso sería en detrimento de nuestra vida democrática."