La unidad que dirigía Gerardo Estrada puede pasar a ser competencia del CNCA
Versiones de que se busca desarticular las áreas culturales de Hacienda y Relaciones Exteriores
MERRY MAC MASTERS
De cara a la posible desarticulación del área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se manejan versiones sobre la desincorporación de su similar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que puede ser administrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Cabe recordar que Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, fue señalado por la comunidad intelectual por sus intentos en el gobierno de Carlos Salinas de Gotari y en fechas recientes de gravar la lectura, así como por ser un enemigo de la cultura. También se hizo célebre su frase de que en México no se lee sino pornografía.
La entrega a la Iglesia católica del Antiguo Palacio del Arzobispado, para que se instale un museo de arte sacro, a la vez que desarrolle un proyecto educativo para recuperar el arte virreinal, implica el desmantelamiento del museo de Hacienda que, se ha dicho, será trasladado al ex convento de San Felipe Neri de la calle de República de El Salvador. Gil Díaz formó parte del gobierno de Salinas de Gortari cuando se reformaron las leyes que ahora permiten la posibilidad de regresar a la Iglesia dichos bienes.
La renuncia de Juana Inés Abreu
La pérdida del Arzobispado como espacio cultural a cargo de Hacienda ha traído la renuncia de Juana Inés Abreu a la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la dependencia. También se habla de que dejará de existir la galería de Hacienda (Guatemala 8, Centro Histórico), ante una petición de que se desocupe todo el edificio, ya que se emplearía para otro tipo de oficinas y no las de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial.
Otra renuncia que trascendió en estos días es la de Gerardo Estrada como director de la Unidad de Asuntos Culturales de la SRE. Ahora se manejan versiones de que el área en cuestión puede pasar a ser administrada por la Coordinación de Asuntos Internacionales del CNCA.
A raíz de lo anterior, existe temor sobre el destino de las áreas culturales de otras secretarías de Estado.