Se ostentaba como funcionario del IPAB
Detienen en España a Alfredo Cruz; defraudó a deudores de la banca
ANTONIO CASTELLANOS
La Interpol aprehendió en España a Alfredo Cruz, socio de Ramón Juárez Torre, con el cual estableció una red para estafar a deudores de la banca ostentándose como funcionarios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual inició de inmediato los trámites necesarios para lograr su extradición.
La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Contraloría y el IPAB efectúan una acción conjunta para localizar y consignar a Juárez Torre. Ambos implicados establecieron oficinas en Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal para presuntamente ofrecer arreglos y reducir deudas bancarias.
El IPAB hizo un llamado a los deudores afectados para hacer las denuncias correspondientes y fortalecer la demanda que hay contra los dos defraudadores que estafaron cifras millonarias a quienes sorprendieron con la promesa de reducir el débito que tenían con el IPAB.
Se informó que la documentación utilizada por los defraudadores con logotipo del IPAB es apócrifa. Además, las propiedades o los créditos que han sido incluidos en las operaciones fraudulentas no se encuentran registradas entre los bienes que forman parte de la cartera del instituto.
Las operaciones se iniciaron hace por lo menos dos años, cuando el despacho de abogados de Juárez Torre y Cruz comenzó a ofrecer servicios a deudores morosos de la banca para realizar gestiones ante el organismo, con el fin de reducir el monto de la deuda o bien para adjudicar propiedades que supuestamente formaron parte del rescate bancario, a precios por debajo de su valor.
El instituto indicó que la línea de investigación que se sigue incluye averiguaciones previas presentadas en los estados mencionados y dijo que se iniciaron ocho procesos en la capital de la República. No se agotarán las acciones encaminadas a detener y consignar ante las autoridades judiciales a los responsables del fraude.