Las nuevas plantas permitirán excedentes, dijo
Aun sin reforma habrá electricidad suficiente, asegura Alberto Pani
ISRAEL RODRIGUEZ
En caso de que no prospere la reforma eléctrica no habrá apagones ni se podrá hablar de "un país de noche", porque las nuevas plantas generadoras de energía eléctrica en proceso de construcción permitirán mantener un excedente de oferta, aunque sea mínimo, pero se garantizará el suministro, aseguró Alberto Pani Bano, coordinador de asesores de la Secretaría de Energía.
Sin embargo, consideró que las modalidades introducidas en 1992 sobre productor independiente de energía, autoabastecedor y cogenerador de electricidad, que permiten la participación de la inversión privada, "ya llegaron al límite de su potencial", principalmente por dos restricciones de orden legal.
Por lo anterior, se manifestó en favor de realizar cambios constitucionales para otorgar certidumbre jurídica a los futuros potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.
Entre los obstáculos destaca la controversia constitucional en la que falló la Suprema Corte el año pasado, cuando se declaró a los productores independientes como figuras anticonstitucionales.
El otro problema es que el sector se sigue manejando como un monopolio verticalmente integrado, por lo que cualquier inversión privada tiene un riesgo implícito muy importante, "dado que el único comprador posible de energía que no sean los socios originales de un proyecto es el gobierno y las comisiones no siempre son las mejores".
En entrevista con La Jornada, Pani Bono estimó que la reforma eléctrica podría avanzar en el Senado en el próximo periodo de sesiones y tendría que esperar otros dos años para aplicarse y sus beneficios podrían observarse en por lo menos 10 años más, como ha sucedido con experiencias internacionales.
"La reforma eléctrica es un proyecto transexenal, porque la primera propuesta se presentó en 1992, posteriormente en 1999 y ahora en 2001, y los beneficios reales no terminan en 10 años, porque todos los países que han reformado, como el caso de Inglaterra, se empezaron a observar después de 10 años cuando en 2001- 2002 las tarifas descendieron hasta en 40 por ciento."
Aclaró que las reformas no son estáticas y todos los países que las han impulsado han tenido que aplicar reformas denominadas de segunda generación, por lo que destacó que no hay un modelo que funciones para todos.
-En caso de que no se concrete la reforma eléctrica Ƒtendremos garantizado el suministro, o habrá apagones?
-Yo no creo que tengamos apagones si el sector no se abre. La verdad es que el sector siempre ha logrado manejarse así, pero siempre al filo de la navaja. Yo, nunca he dicho que va haber apagones ni que nos vamos a quedar como un país de noche, pero lo que sí estamos teniendo es una electricidad que cuesta mucho, principalmente comparada con los países con los que competimos y comerciamos.
Ante ello Alberto Pani consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá que seguir utilizando el esquema de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), para la construcción de nuevas plantas, pero con una pérdida de flexibilidad financiera para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó: "Cuando se instrumenta el esquema Pidiregas, el inversionista llega a venderle el proyecto al Estado. Si quiebra CFE la inversión vale cero, entonces los inversionistas lo que negocian con la CFE y con el gobierno mexicano es que la inversión esté garantizada".