GUERRA CONTRA IRAK
Medios como CNN, "ministros de propaganda de guerra": académicos
Los atentados contra los reporteros en Irak muestran que los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra convirtieron la prensa ajena a su control en "objetivo militar", aunque de hecho pretenden amedrentar e intimidar al periodismo independiente a escala global, advirtieron especialistas de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En estos tiempos, en los que se pensaba que la libertad de expresión era ya una conquista lograda, ahora tendrá que formar parte de una nueva batalla frente al poder hegemónico que busca callar a todo el que piense diferente, expresó Carola García Calderón, académica del Centro de Estudios de Comunicación de esa facultad.
Señaló que desde su inicio la estrategia bélica angloestadunidense consideró "el uso de información como propaganda de guerra" para dar a conocer a la población sólo lo que a sus intereses le conviene. Es así como los medios de comunicación trasnacionales, entre ellos CNN y BBC -que tienen un convenio con el poder imperante-, difunden un discurso ideológico propagandístico en favor de la guerra.
De esta manera, dijo, aquellos periodistas que no acompañan a las fuerzas de ataque son vistos como "enemigos" o como parte del "eje del mal", y por tanto representan un "objetivo militar" de la fuerza invasora. Lo anterior busca sembrar pánico entre los informadores para que el mundo no escuche y vea lo que ellos tienen que mostrar y decir. Muchos de estos periodistas ni siquiera son antiestadunidenses o pro Saddam Hussein, sólo realizan su trabajo profesional sin estar controlados por el poder agresor, precisó.
A los gobiernos invasores, añadió, lo que les importa es que no queden testigos en momentos en los que vendrán los peores abusos bajo el argumento de la "búsqueda de armas de destrucción" y el control de la población iraquí.
Estos hechos de suma gravedad indican también que el periodismo independiente está amenazado por un poder absoluto, sin límites. La tarea de estos medios, por tanto, es mantener su línea pese a posibles restricciones informativas y económicas. Por otro lado, en la medida en que la sociedad opine que la información que recibe es insuficiente, los medios independientes adquirirán mayor relevancia, destacó.
Por su parte, Leonardo Figueiras, coordinador de la opción de comunicación política en el mismo centro de la facultad, enfatizó que el ataque a los periodistas en el hotel Palestina, en Bagdad, fue un atentado perpetrado con premeditación para darles "un castigo" por el solo hecho de transmitir una versión diferente, no necesariamente en favor de Irak, sino distinta a la que impone la fuerza invasora.
Figueiras recordó que desde antes del comienzo de la guerra, las cadenas de comunicación hegemónicas tenían un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra para apoyar la invasión. En ese contexto, dijo, se debe entender la "información" de reporteros incrustrados que acompañan a las fuerzas agresoras y que desde un principio se sometieron a las políticas de guerra de sus gobiernos.
Sin embargo, es evidente que medios como CNN hoy "hacen las veces de ministros de propaganda de guerra" y, por otra parte, queda explícita la demostración pública de la censura y autocensura a la que están sujetos.
Por otra parte, en la Facultad de Economía, alumnos, profesores y autoridades rechazaron durante un encuentro la agresión a Irak, colocaron una ofrenda -en cuyo centro está una reproducción del Guernica de Picasso, cuadro censurado en la sede de Naciones Unidas- y encendieron muchas veladoras, alrededor de las cuales hay fotos que reflejan el dolor y la muerte de los iraquíes.
KARINA AVILES