El objetivo era impulsar la transición: Bravo Mena
Madrazo: el gobierno foxista está en entredicho; exige actuar "a fondo"
El gobierno foxista está en entredicho, sostuvo el líder nacional priísta, Roberto Madrazo, al referirse al caso Amigos de Fox. Respecto al ofrecimiento de cuentas parciales por integrantes de esta agrupación dijo que se trata de una "parodia política".
Mientras, en una renovada defensa, el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, manifestó que en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña de Vicente Fox en 2000 el propósito fue de "fines nobles y para impulsar la transición democrática".
Para los opositores en San Lázaro, Fox carece de solvencia moral, mientras los legisladores panistas dicen que no debe confundirse eso con "gastos administrativos".
Madrazo Pintado dijo que todo depende de que el Instituto Federal Electoral (IFE) vaya al fondo del asunto, porque se trata de recursos que provinieron del exterior desde la precampaña y, consecuentemente, son constitutivos de un delito grave.
El dirigente priísta eludió responder la pregunta de si Fox es un mandatario ilegítimo y reiteró que las cuentas ofrecidas por los "amigos foxistas" no son más que un "ardid electorero". Advirtió que el IFE quedará muy mal parado si actúa superficialmente.
En tanto, Bravo Mena afirmó que cuando el caso se aclare "las cosas quedarán en su "justa dimensión", añadió. Cuando se le preguntó si existe el riesgo de que Acción Nacional pierda espacios políticos, destacó que la opinión pública sabrá perfectamente los propósitos que inspiraron en el asunto.
En San Lázaro, el diputado panista Fernando Pérez Noriega dijo que si hay sanciones éstas "deben alcanzar a los que manejaron el dinero" antes que a Fox y al PAN, mientras el coordinador de los diputados verdes, Bernardo de la Garza, aceptó que su partido cometió el error de no haber pedido a los panistas una explicación en junio de 2000, cuando el PRI hizo públicas copias de los cheques de las cuentas de Lino Korrodi y Carlota Robinson.
"En ese momento -justificó- sentimos que era un descalificativo a la Alianza por el Cambio, y quizá hayamos pecado de ingenuidad. Por eso no le prestamos mucha atención."
El petista José Narro expuso que si la Comisión de Fiscalización del IFE comprueba que tanto en Amigos de Fox como en el Fideicomiso para la Democracia se concentraron recursos para respaldar al Presidente "exigirá de manera rotunda, firme y decidida la cancelación del registro del PAN como partido político".
Narro dijo que el jefe del Ejecutivo debe ser llamado a declarar por el IFE y la Procuraduría General de la República para que diga si conoció o no el financiamiento irregular para sus actividades proselitistas.
Para De la Garza y los diputados Miguel Barbosa Huerta (PRD) y Juan Manuel Sepúlveda Fayad (PRI) uno de los principales problemas de este caso es que cualquier versión que pueda ofrecer Fox difícilmente será aceptada. Es un Presidente que no tiene palabra, dijo el priísta, y resaltó: "ha recurrido tantas veces y con tanta frecuencia a la mentira que no le vamos a creer".
El vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo: "el dinero no puede comprar la dignidad ni el honor, y la solvencia moral no se alcanza con dinero". GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS