MEXICO-CUBA
Pretende justificar el bloqueo y no condena crímenes en Irak
Critican juristas el ''doble rasero'' del organismo de Naciones Unidas
JOSE ANTONIO ROMAN
La Unión de Juristas de México exigió al gobierno de Vicente Fox no apoyar la resolución en contra de Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Incluso cuestionó la calidad moral de dicha comisión, pues en su próxima sesión, en lugar de condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en contra del pueblo iraquí, pretende juzgar al país que ha sido víctima de un brutal bloqueo económico durante más de cuatro décadas, afirmó el organismo.
''México no puede tolerar el rasero utilizado por la Comisión de Derechos Humanos para juzgar el respeto de estas garantías en el mundo; mientras por un lado avala con su silencio cómplice un genocidio, por el otro pretende justificar otra agresión al hermano pueblo de Cuba'', dijo Eduardo Miranda Esquivel, al fijar la postura del organismo que reúne a destacados juristas de México.
En conferencia de prensa se señaló que aun cuando en estos días el mundo se conmueve y condena el genocidio que comete Estados Unidos en Irak, como un acto de terrorismo y piratería, pasando por encima del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en abierta violación a los derechos humanos, el país ''agresor y tiránico'' no será el juzgado, sino que pasará a ser, aquí también, victimario de otro pueblo.
Miranda Esquivel reiteró el reconocimiento y aprecio a Cuba, por los esfuerzos de su gobierno en el cumplimiento de los derechos humanos de su pueblo, y pese a las grandes presiones que ejerce Estados Unidos en su contra ha logrado abatir, entre muchos otras problemas, la mortalidad materno-infantil mediante la cobertura universal en salud, además de que tiene el mayor índice de educación y desarrollo científico y tecnológico de América Latina.
Trato discriminatorio
Por si fuera poco, en el llamado periodo especial ha logrado mantener fuentes de trabajo para los miles de trabajadores desplazados de la industria azucarera.
Es notorio que a pesar de las grandes presiones que ejerce Washington en contra de todos los países miembros de naciones Unidas para condenar a Cuba, es cada vez menor el número de votos que puede coaccionar; inclusive en 1998 fue derrotada esa reiterada propuesta estadunidense; cada vez más países resisten las presiones y se dan clara cuenta que esa manipulación nada tiene que ver con la causa de los derechos humanos y que la singularización contra Cuba representa un tratamiento discriminatorio e injusto.