ASTILLERO
Julio Hernández López
De misiles, noblezas y carpetazos
Panistas y ecologistas vuelven a ser amigos
El marqués de Punta Diamante pelea con el vaquero de la carreta
EL PAN Y EL Partido Verde Ecologista han vuelto a hacer alianza, pues quieren pasar con la mayor rapidez posible el trago amargo del caso de los Amigos de Fox.
EN EL EXTREMO de la desesperación está, por ejemplo, el coordinador en San Lázaro de los Amigos del Hijo de Papi, que preside el negocio familiar conocido por sus siglas como PVEM. El diputado Bernardo de la Garza ha llegado a la desfachatez de demandar: "A todo esto ya hay que darle carpetazo y seguir para adelante. Porque es una pena que toda la clase política mexicana esté concentrada en el asunto de los Amigos de Fox, y la gente está a pocos años de quedarse sin luz en sus casas porque no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en la reforma eléctrica". A los falsos ecologistas (que ahora caminan de la mano con el PRI) les urge desmarcarse de las maniobras financieras y los arreglos políticos que en 2000 les permitieron mantener vigencia como partido y llegar a las cámaras montados en la inercia a favor del foxismo: tanto peca el que mata la vaca como el que hace alianza.
MENOS PALURDO ES el razonamiento de Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN. Reunido con los dirigentes estatales de todo el país, estableció como guión obligatorio para declaraciones públicas que el partido blanquiazul está "totalmente" dispuesto a ser investigado en sus cuentas de campaña, que lamenta que fideicomisos o financiadores hubieran cometido errores desconocidos para el CEN de Acción Nacional y que acepta desde ahora el cumplimiento de cualquier tipo de sanción que le sea impuesta. Y recurrió el dirigente a la sabiduría innata del pueblo que, dijo, sabrá distinguir lo que se tuvo que hacer con fines "lícitos, nobles y para impulsar la transición democrática en México". No propuso el licenciado Bravo Mena un acto nacional de desagravio a la Coca-Cola de los ingenios no expropiados, ni al Enron de los proyectos energéticos hechos suyos por Fox como si de propuestas propias se tratara: el fin (noble) justifica los medios (delictivos).
EN TANTO, LA GUERRA panista interna va subiendo de nivel. El senador en jefe, Diego Fernández de Cevallos, ha reiterado su acusación de que le llueve "fuego amigo", pero ahora con una precisión del lugar de donde salen los "misiles inteligentes" en su contra: ni más ni menos que Los Pinos. No señaló el exitoso litigante al presidente Fox como principal artillero, ni a su influyente adelita, y es posible que hoy mismo el "dichoso" senador (así lo calificó Francisco Barrio, en alusión a su gusto por los dichos) baje la mira de sus disparos y diga que en la casa presidencial habitan y conspiran muchos más personajes que la pareja presidencial. Pero sin duda se ha ido ahondando la brecha entre el marqués de Punta Diamante y el vaquero que ahora cabalgará en carreta. Tiene demasiados contactos y confidentes políticos el jefe Diego para no estar absolutamente seguro de que la gran mayoría de los ataques políticos fuertes que ha recibido han sido inducidos y aceitados por Los Pinos (este tecleador declamaría a mitad del foro: a fe mía que es cierto lo que Don Diego sospecha. En más de una ocasión sabido he de las recomendaciones o sugerencias hechas a colegas tecleadores para que den vuelo a determinada información lesiva para el barbado queretano. Lectores de este microchangarro informativo ha habido que han reclamado la falta de minuciosidad de este maquinador por no abordar las graves acusaciones o especulaciones que en otros espacios se han develado). Sin embargo, y como era natural que sucediera, Rodolfo Elizondo contestó frente a los medios que no hay tales agresiones políticas desde la casa presidencial contra el senador Fernández de C. V.
EL PARTIDO DEL Trabajo y el PRI, por su parte, aprovechan el viaje para demandar que le sea retirado el registro oficial al Partido Acción Nacional, y es que, como dijo el ínclito jefe Diego, con esos Amigos, Fox "para qué quiere enemigos".
ASTILLAS:UNA COMERCIALIZADORA texana de alimentos ya no quiere ser llamada frijolera (tal vez en interpretación a contracorriente de la rola de Molotov), así es que comenzó a retirar del mercado gringo miles de latas del energético producto agrícola mexicano denominado Charro Beans, según eso porque va mezclado con carne que no ha sido suficientemente inspeccionada por las autoridades de Estados Unidos... Lo bueno es que el embajador del Imperio en México, Tony Garza, aseguró ayer mismo, muy seriamente, que su país no tomará represalias económicas contra el nuestro... Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha decidido publicar la lista de los 10 inmigrantes más buscados del país, que no serán sino la muestra más notable de la búsqueda de más de 388 mil personas que tienen órdenes de deportación pero no han sido localizadas. No necesariamente está el terrorismo como razón principal para esas búsquedas; en muchos casos se trata simplemente de inmigrantes a quienes venció su plazo de estancia legal o llegaron al estilo mojado... El subsecretario estadunidense de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo ayer a congresistas que "los sirios tienen mal comportamiento (...), un comportamiento muy sospechoso", por lo que "continuamos vigilándolos" y, de ser necesario, "deberemos remodelar nuestra política hacia ellos"... La lluvia, que es bendición para el campo, cayó ayer en una zona de la ciudad de México cuando manifestantes de organizaciones rurales se manifestaban en recuerdo del asesinato de Emiliano Zapata y para pedir respuesta gubernamental a lo que esas agrupaciones demandan y que, según eso, está a punto de ser firmado como gran acuerdo nacional... Este tecleador ha reservado para el final de la presente entrega una excelente noticia para sus lectores: entrará en una burbuja de recogimiento y reflexión durante la semana venidera (en una especie de convento con playa llamado Bucerías, a un lado de Puerto Vallarta), así es que los aficionados a esta sección de sicoterapia política podrán descansar de tantos desatinos disfrazados de análisis, para volver a encontrarnos con renovado ánimo astillador el próximo lunes 21. šFeliz fin de semana y feliz semana venidera!
Fax: 5605-2099 [email protected]