La guerra contra Irak, "ejemplo" para Cuba: diplomático de EU
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, exigió este jueves a Cuba "poner fin a esta vil represión y liberar a estos prisioneros de conciencia" condenados esta semana hasta a 28 años de cárcel.
"Estados Unidos y la comunidad internacional no cejarán en su insistencia de que se permita a los cubanos buscar un cambio pacífico", añadió en un comunicado, en el que subrayó que Washington no piensa modificar su política de apoyo a los disidentes.
Powell dijo que Estados Unidos se propone aprobar en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra "una resolución que condene el desastroso desempeño de derechos humanos de Cuba en los términos más fuertes posibles".
Mientras, el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell, lanzó una amenaza velada contra Cuba al declarar que la guerra de su país contra Irak es "un ejemplo" para Cuba. Aseveró que ese tipo de guerras constituye el inicio de una gran jornada en busca de que todos los países del mundo, incluido Cuba, pongan en práctica un sistema gubernamental "democrático".
"Yo creo que lo que está pasando en Irak va a mandar una señal muy positiva, y es muy bueno el ejemplo para Cuba, donde vimos que la semana pasada el régimen de Fidel Castro ordenó el arresto de más de 80 ciudadanos, ninguno de ellos criminal o narcotraficante, y simplemente por sus ideas; allí se incluyeron maestros, poetas, periodistas y otros", señaló.
En La Habana, la televisión estatal mostró esta noche una nota sarcástica, escrita de puño y letra por el presidente Fidel Castro, dirigida al embajador estadunidense en República Dominicana, y que dice: "Felicidades por su declaración de hoy sobre la cruzada liberadora de su gobierno, que incluye a Cuba. Y muchas gracias".
El Parlamento Europeo condenó también en una resolución las detenciones y sentencias contra más de 70 disidentes en La Habana, y solicitó su "liberación inmediata" como medida positiva de cara al pedido de la isla de integrar un acuerdo con la Unión Europea.
El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, reiteró que su política seguirá siendo de diálogo con Cuba, y anunció que visitará Dominicana la próxima semana para abordar temas bilaterales y en torno a las detenciones de disidentes en Cuba.
AFP Y DPA