Su pueblo debe gobernarse
Rechazan Egipto e Irán intromisión extranjera en Irak
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 9 de abril. Egipto e Irán se declararon hoy contrarios a una "intromisión extranjera" en Irak, al abogar por que sea el pueblo iraquí el que se autogobierne cuanto antes luego de la proclamada liberación de Bagdad por las fuerzas angloestadunidenses.
El presidente de Irán, Mohamed Jatami, cuyo país está considerado por Estados Unidos como integrante de lo que llama "el eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte, se manifestó por que el pueblo iraquí se autogobierne tras la caída del presidente Saddam Hussein. En una sesión especial con su gabinete y parlamentarios, Jatami acusó a Washington de haber provocado un daño irreparable al menospreciar el papel de las Naciones Unidas en la crisis global.
El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, quien aún goza de influencia en las esferas políticas, declaró previamente que Irán no reconocerá a un gobierno en Irak encabezado eventualmente por al general estadunidense retirado Jay Garner, mientras el líder parlamentario Mehdi Karrubi dijo que la ocupación por otro país no se ve como victoria sino como un oscuro preámbulo.
De su lado, el gobierno egipció advirtió contra una "intromisión extranjera" en la creación de una nueva cúpula dirigente en Irak, ante los anuncios de Estados Unidos de que se propone implantar un régimen militar interino.
"Subrayo la necesidad de actuar con la mayor celeridad para que los iraquíes se encarguen del gobierno y de la administración de su país", señaló el presidente, Hosni Mubarak.
Ante los planes de los invasores de imponer al frente del gobierno de Bagdad inicialmente al general estadunidense Garner, el canciller egipcio Ahmed Maher también destacó la importancia de que los iraquíes elijan por sí mismos a sus líderes y a su gobierno sin intromisiones de fuera. "Estamos convencidos de que el pueblo iraquí estará en condiciones de mantener su patrimonio, su estabilidad y unidad en estos tiempos difíciles".
Por su parte, Turquía expresó su deseo de apoyar el "proceso democratizador" en Irak una vez que haya concluido la guerra.
Mientras, los partidos islámicos de Paquistán exigieron la renuncia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por considerar que fracasó en su misión de poner fin a la guerra de agresión contra Irak.