El empleo, cada vez más escaso y precario: CEESP
Las perspectivas de la economía para el segundo semestre tienden a empeorar y ello repercutirá en el mercado de trabajo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que el empleo en México es cada vez más escaso y de peor calidad, pues la tasa de personas que ganan menos de un salario mínimo o no tienen ocupación se elevó a 9 por ciento.
En un análisis, el CEESP recuerda que el año pasado se crearon 51 mil empleos, apenas una séptima parte de los 350 mil que se perdieron en 2001.
Aun cuando las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en febrero pasado se crearon 38 mil empleos, persiste un déficit de 26 mil plazas en comparación con el cierre de 2002.
Además la situación no tiene visos de mejorar: los economistas prevén que la tasa de desempleo abierto se mantendrá este año en alrededor de 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), formada por 40 millones de mexicanos.
Sólo en febrero, la tasa de presión general, que incluye a los que están en desempleo abierto y a quienes tienen trabajo pero buscan otro para completar su ingreso, ascendió a 4.5 por ciento de la PEA.
Los especialistas prevén que este año la economía mexicana crecerá "cuando mucho" 2.1 por ciento y que sólo se crearán 400 mil empleos; es decir, 900 mil mexicanos más tendrán que buscar sustento en la economía informal.
DAVID ZUÑIGA