El atlantista Raymundo Palacios asegura que afectará a la economía de los equipos
Causará deflación el nuevo régimen de transferencias: Garcés
MARLENE SANTOS A.
El directivo de FIFA, Gianpaolo Monteneri, de visita en México, aclaró dudas a directivos de clubes de futbol sobre las modificaciones en la contratación y transferencia de jugadores a partir de marzo de 2004, aunque no convenció a todos los directivos, pues el atlantista Raymundo Palacios insistió en que a la larga afectará la economía de los equipos.
Pero Monteneri, jefe de los servicios jurídicos de la sección Estatuto del Jugador, no sólo trajo buenas nuevas, pues también notificó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que la Comisión de Controversias de la federación internacional está a punto de emitir dos resoluciones que no la favorecerían, relacionadas con demandas de jugadores. No obstante, el titular del máximo circuito, Víctor Garcés, señaló que la FMF podrá apelar en su momento.
Tras un nuevo análisis de los 15 capítulos del nuevo reglamento de transferencias, el cual rige en el ámbito mundial desde 2002, pero que en México se aplazó dos años, Garcés llegó a la conclusión de que su aplicación "va a bajar los costos y deflacionará el futbol", aunque también reconoció que los clubes no quieren dejar de pagar a los jugadores "cantidades importantes, pero ahora será por objetivos".
Asimismo, el también directivo del Cruz Azul informó que la FMF prepara una carátula única para registrar a los futbolistas de todos los clubes, en ella se anotarán los datos más elementales y cada club añadirá las precisiones e incisos que crea convenientes. En cuanto a las percepciones, FIFA maneja dos conceptos: salario e imagen, pero los directivos mexicanos optarán por englobarlas en "salario" y "otros".
Néstor de la Torre, vicepresidente de Chivas, dijo que el nuevo estatuto no se contrapone al tipo de contratos que su club ha creado, el llamado Proyecto de Vida, y que aplica más bien en casos de transferencias internacionales.
Para Alejandro Rodríguez, de Tigres, todo fue positivo: "Fueron detalles finos de lo que es un jugador aficionado, no aficionado, la inscripción de jugadores y la reglamentación que debe haber al respecto. Hay un derecho de formación y solidaridad, que también se pagan a los clubes, son cantidades que dependen de la confederación de que se trate; en nuestro caso, puede ir de dos a 30 mil dólares por año", explicó.
Otros salieron menos conformes, como Raymundo Palacios, del Atlante, quien señaló que los cambios "pueden afectar a la larga la economía de los clubes, aunque hay algunos sistemas de protección, pero siento que sí va a afectar; por ejemplo, el hecho de que tengas un jugador de 24 años que pueda quedar libre es un riesgo muy grande, que para mí no compensa el pago por derecho de formación", indicó.