Concluyó el segundo foro de reflexión organizado por la AMAT
Urge un marco legal para garantizar más recursos a la creatividad teatral
Coinciden en que el modelo de producción de becas y convocatorias ''está agotado''
Repensar el papel de la iniciativa privada en el financiamiento, entre las propuestas
CARLOS PAUL
Para que el actual quehacer teatral prosiga su desarrollo es necesario encontrar nuevos modos de producción, se planteó en el segundo foro de reflexión denominado ''El papel del director", organizado por la Academia Mexicana de Arte Teatral (AMAT) que se efectuó durante tres días (4, 5 y 6 de abril) en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Más de 30 creadores escénicos se dieron cita para reflexionar sobre la labor del director en los pasados 50 años, su papel en la actualidad, su formación y los medios de producción y comercialización para llevar a escena un proyecto.
Entre las ideas y conclusiones que se enunciaron destacó, en voz de Germán Castillo, el hecho de que los nuevos directores se hayan rodeado de todo un equipo que se encarga de las tareas esenciales del director de escena, pues desde su perspectiva esto ha restado autoridad e importancia a esa figura como responsable y autor de una poética teatral.
Dos modos de producción dos
Respecto de los medios de producción, uno de los temas más relevantes del foro, se destacó que en el siglo XX se pasó de la producción teatral empresarial, cuyo objetivo era la ganancia económica, al apoyo estatal con la formación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que implicó vivir dos modos de producción: ''El autoritario, selectivo y excluyente, en su momento funcional; y luego el democratizador con las becas y convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que abrió las posibilidades a otras voces para decidir apoyos. Todos los ponentes -explicó Luz Emilia Aguilar Zinser- estuvieron de acuerdo en que este último modelo está agotado y habría que buscar uno nuevo para las necesidades del teatro de hoy".
Entre las propuestas para ese nuevo modelo destacan ''la creación de un marco legal que regule y revierta la aberrante realidad de que 80 por ciento del gasto destinado a una producción se va en la administración y no en la creación teatral", así como que exista autonomía de las compañías, producciones flexibles pensadas para viajar, que los teatros tengan un perfil específico identificable al público sobre lo que ahí se escenifica, mayor colaboración de otras instituciones gubernamentales, además del CNCA, INBA, Fonca y UNAM y repensar el papel de la iniciativa privada en el financiamiento del teatro".
Búsqueda interior y personal
Sobre el tema El director en la actualidad, mesa en la que participaron jóvenes directores, se puso de manifiesto la diversidad de propuestas estéticas, que no obstante tienen en común ''una búsqueda interior y personal, más que por una gran solución social o política. Como ya no existe una sola ideología que diga cuál es el camino -comentó Rubén Ortiz-, cada quien responde de acuerdo con sus necesidades o lo que lo ha marcado y eso muestra que somos una generación mucho más ligada al momento y menos vinculada a una idea histórica".
De la formación académica, coincidieron en la necesidad de que se instituyan escuelas de dirección teatral, sin embargo se consideró que aún queda por responder qué se debe enseñar o aprender en esos recintos y quiénes serían los responsables.