Estamos preparados para eventualidades, afirma
Señala Abascal que las finanzas nos "salvarán" en estos momentos de crisis
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, sostuvo que el gobierno del presidente Vicente Fox "no exige ni impone lealtades partidarias a ningún sindicato ni a ninguna organización" y aseguró que esta administración está convencida de que "va por el camino correcto" y que las finanzas del país ayudarán a salvarnos en estos momentos difíciles para el mundo.
Al presidir la celebración del LX aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Abascal reconoció, sin embargo, que la recuperación económica no va al paso que se quisiera y culpó de ello a los "factores externos".
El secretario habló que este gobierno tiene confianza por "lo alcanzado" y hasta aseguró que México marcha bien y que "estamos preparados" ante cualquier eventualidad de un entorno mundial difícil. Enumeró como un logro el que se haya transitado por esta etapa sin debilitar nuestra estructura productiva y el poder adquisitivo de los salarios.
Ante la incertidumbre que prevalece en la economía mundial, México ha sido muy cuidadoso en mantener una política económica que preserve la estabilidad y la confianza e incluso "ha sido una de las naciones de América Latina y del mundo entero con un desempeño económico mejor", aseguró el titular de la STPS.
Admitió, sin embargo, que garantizar las condiciones de estabilidad de corto plazo no es suficiente y que se tiene que relanzar el crecimiento, y sobre todo, garantizar que sus resultados se sientan en los bolsillos de los y las trabajadoras, por lo que se redoblarán los esfuerzos por promover las inversiones privadas, dinamizar el mercado interno e "impulsar los acuerdos" que permitan concretar las reformas aún pendientes.
En el acto, en el cual también estuvo presente el director general del IMSS, Santiago Levy, Abascal reiteró: "no privatizaremos este instituto ni ninguna de las instituciones tripartitas de seguridad social de los trabajadores".
En el mismo sentido, dijo que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el IMSS, existe la seguridad de que "inspirados" en el principio de solidaridad, el gobierno, empresarios y los propios trabajadores enfrentarán las dificultades económicas y las resolverán.
También habló de las organizaciones de trabajadores al exponer que para que el país siga avanzando precisamos de un sindicalismo que, al mismo tiempo que vela por los justos derechos de los trabajadores, promueva mejores condiciones laborales, como sustento de una mayor productividad, y que a la vez impulse una nueva cultura laboral.