Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Los hijos de la subprocuradora habrían sufrido un atentado el viernes en la noche

Podría la PGR atraer indagaciones del caso Malvido: Bátiz

SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

Debido al tipo de arma con que presuntamente atentaron el sábado pasado contra los hijos de la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Malvido, el caso podría ser atraído por las autoridades federales, informó el titular de la Procuraduría capitalina, Bernardo Bátiz. Sin embargo, el jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales, aseguró que la averiguación previa seguirá bajo la PGJDF.

Asimismo, el coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Pedro Estrada, informó que se analiza el impacto de bala -clasificada como de 10 milímetros- así como el tipo de arma del que procede, que presenta un automóvil Golf, color rojo, vinculado presuntamente al percance que sufrieron la noche del viernes pasado los hijos de Lima Malvido.

El automóvil en el que viajaban los familiares de la funcionaria, junto con Adalberto Rocillo Avendaño, efectivo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), chocó contra un microbús aproximadamente a las 20:55 horas sobre Periférico Sur, a la altura de Bulevar de La Luz, colonia Jardines de la Montaña, pero según la subprocuradora un tercer vehículo cerró el paso al coche donde viajaban sus hijos y resultó lesionado el agente.

No obstante, la PGJDF y la PGR descartaron el fin de semana que lo ocurrido fuera un atentado y aseguraron que se trató de un accidente de tránsito.

Pedro Estrada manifestó que el vehículo de los hijos de Lima Malvido -otro Golf color gris matrícula 853-RDA- y el microbús quedaron dañados "auténticamente por un hecho de tránsito", el primero en su parte frontal y el segundo por atrás, pero acotó que "ninguno presenta impactos de bala".

Las pruebas periciales indican que "la responsabilidad del accidente es del Golf, que se impactó en el otro vehículo por exceso de velocidad", pero reveló que después les mostraron otro Golf, color rojo, que presenta un impacto de bala en la parte posterior.

"Podríamos decir que la bala entró por la cajuela. La trayectoria fue de atrás hacia delante, atravesó parte del asiento y llegó hasta el tablero, hacia el lado izquierdo. La ojiva se quedó alojada, la buscamos, (pero) ya no la pudimos recuperar y encontramos un casquillo calibre .40, que es de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército". Pedro Estrada aseguró que la investigación continúa para determinar qué tipo de armas pudieron utilizarse "y cerrar el rango de posibilidades de quién las usa".

Por otra parte, el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto Higuerra, dijo que no se descarta la posibilidad de que la PGR atraiga el caso, lo que se decidirá con base en la indagatoria, ya que aún no se ha determinado si se trató de un ataque o un accidente de tránsito. Indicó que el procurador Rafael Macedo de la Concha dio una instrucción muy especial para que se esclarezca a plenitud si hubo una agresión premeditada contra los hijos de Lima Malvido o fue consecuencia del accidente vial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año