Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Castigar con mayor dureza a reincidentes, el propósito, señala

Niega López Obrador que se pretenda violar garantías con la reforma penal

Pide a diputados locales que ya la aprueben, porque el Código vigente contiene errores

BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al promover una reforma al Código Penal su administración no pretende violar los derechos humanos.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la finalidad de llevar a cabo dichas reformas es castigar con mayor energía a quienes roban y a pesar de ser detenidos pueden quedar en libertad en corto tiempo.

El propósito de las enmiendas es que se castigue con mayor severidad a quienes reinciden, que los delincuentes que roban constantemente a la población se enfrenten a un mayor rigor de la ley, afirmó.

Horas más tarde, López Obrador aprovechó la ceremonia mensual de premiación a policías judiciales y preventivos que se han destacado en el cumplimiento de su deber, para exhortar una vez más a los diputados locales a aprobar "lo más pronto posible" las reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales, pues insistió en que todos deben reconocer que fue un error haber aprobado el del año pasado.

Advirtió que quienes hacen del delito un modo de vida deben entender que no serán aceptados en la ciudad y el gobierno aplicará acciones enérgicas, sin que signifique violaciones a los derechos humanos. "Debemos tener leyes adecuadas, el que roba poco o mucho tiene que ser castigado y la autoridad no puede ser una burla", por ello dijo que las reformas también son contra la reincidencia.

Sobre este último punto, el jefe de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Damián Canales, informó que desde diciembre a la fecha -el Código Penal actual entró en vigencia en noviembre pasado- se lleva un monitoreo de todos aquellos delincuentes detenidos que son reincidentes.

Dijo que la mayoría de estos casos se refieren a quienes asaltan transeúntes y transportistas, roban automóviles, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Por otro lado, frente a las viudas de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Juan Cruz Gil y Angel García Florín, muertos el mes pasado, así como de los uniformados Ricardo Osorio López y Antonio López Olvera, que acudieron a la ceremonia en silla de ruedas, el jefe de Gobierno aseguró que las autoridades capitalinas no desampararán a los elementos que mueren o resultan heridos al enfrentarse a la delincuencia, ni tampoco a sus familias.

El mandatario local reiteró que la Asamblea Legislativa cometió un error al reformar el Código Penal que existía en noviembre por medio del cual redujo las penas para quienes se dediquen al robo, lo cual ha ocasionado que mucha gente haya tenido que salir de la cárcel; "estamos hablando de que en tres meses salieron alrededor de 3 mil reos por los beneficios de la reforma anterior al Código Penal".

Por ello, el gobierno capitalino procedió a enviar otra iniciativa de ley para que se rectifique el error de la Asamblea y se pueda contar con una normatividad penal más cercana a la realidad.

López Obrador detalló que una de las enmiendas propuestas por el gobierno fue la de quitar el precepto que promovía que el monto de lo robado debía ser muy elevado para no salir de la cárcel ya que de esta forma se le dan facilidades a quien roba poco, "de modo que los robos en microbuses, en mercados, los robos a los pobres no son castigados, es decir, pueden salir quienes delinquen, eso es lo que estamos resolviendo, pero no tiene nada que ver con la violación a los derechos humanos".

Por otra parte mencionó que bajar los índices delictivos el gobierno no sólo está apostando a la reforma del Código Penal, ya que para enfrentar el problema de la inseguridad se tienen que llevar a cabo otras acciones como crear oportunidades a la gente mediante la creación de empleos, frenar el empobrecimiento y mantener la unidad de la familia, además de que debe haber una policía mas profesional y mejores condiciones urbanas.

Irrumpe grupo en sede del GDF

Por la mañana, unos 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario, encabezado por uno de los dirigentes del Consejo General de Huelga (CGH), Alberto Pacheco, alias El Diablo, irrumpieron la mañana de ayer en el antiguo Palacio del Ayuntamiento donde Andrés Manuel López Obrador da su conferencia diaria, traspasando los filtros de seguridad del edificio.

Con gritos y banderas rojas con una hoz amarilla, los miembros del frente caminaron en círculo en uno de los patios internos para exigir camiones para trasladarse al estado de Chiapas, vivienda, computadoras, escritorios y automóviles.

Momentos después, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que la administración local no promoverá el turismo "revolucionario" para grupos de "trasnochados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año