Fue reconocido este 2003 con el premio Pritzker, ''el Nobel de especialidad''
El arquitecto danés Jorn Utzon celebrará mañana, en la isla de Mallorca, su cumpleaños 85
DPA
Copenhague, 7 de abril. El arquitecto danés Jorn Utzon celebrará este miércoles su cumpleaños 85 en Porto Petro, en la isla española de Mallorca, en la segunda de las dos casas -Can Lis y Can Feliz- que él mismo diseñó allí.
Utzon fue galardonado con el Premio de Arquitectura Pritzker 2003, ''el Nobel de esa especialidad'' por haber diseñado la ópera de Sydney en forma de conchas marinas, edificación que nunca vio terminada, pues abandonó las obras en 1966 para no volver a esa ciudad.
Con motivo de su aniversario aceptó que una de las salas de la ópera se llame sala Utzon. Su hijo mayor, Jan, dirigió una amplia reforma del edificio con instrucciones de su padre, y su hija Lin elaboró un tapiz de 14 metros de largo por tres de alto, que el arquitecto diseñó para ese salón.
Opera de Sydney, icono del siglo XX
Utzon no asistirá a recibir el Pritzker consistente en 100 mil dólares y un medallón de bronce, cuando lo presente el rey Juan Carlos en Madrid, el 20 de mayo, debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, su hijo Jan lo aceptará en su nombre.
El jurado del Pritzker elogió la Casa de la Opera de Sydney como ''uno de los grandes edificios icónicos del siglo XX: una imagen de símbolo no sólo de una ciudad, sino de todo un país y continente". La Fundación Hyatt, con sede en Chicago, dirigida por la cadena de hoteles Hyatt de la familia Pritzker, creó el galardón en 1979 para homenajear a arquitectos vivos.
Utzon es autor, además, del teatro de Zurich (1964), el edificio de la Asamblea Nacional en Kuwait (1972) y la iglesia de Bagsvaerd, en Copenhague (1976).