Tres colonias del DF concentran el mayor número de edificios dañados: legislador
Insta el PAN al gobierno a desalojar por la fuerza los inmuebles en riesgo
El derrumbe en la colonia Vista Alegre, foco rojo de un problema que debe atenderse, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Ernesto Herrera, exhortó al Gobierno del Distrito Federal a desalojar "inclusive con la fuerza pública" a aquellos vecinos que en la actualidad habitan inmuebles que están en riesgo de colapsarse.
En entrevista, el diputado del PAN consideró que el derrumbe del edificio que estaba en la colonia Vista Alegre es una "señal de alerta, un foco rojo" de un problema que la administración capitalina debe atender de manera urgente antes de que haya pérdidas humanas.
De hecho, precisó que sólo en tres colonias del Distrito Federal (Condesa, Centro Histórico y Roma) se concentran aproximadamente 3 mil inmuebles que resultaron dañados por los sismos de 1985 y son potenciales fuentes de riesgo para la integridad de los inquilinos, es decir, edificaciones de "altísimo riesgo" que por el mismo paso del tiempo siguen deteriorándose.
"Lo que me extraña es que el jefe de Gobierno dijo en su conferencia de prensa que ya lo tenían previsto (el derrumbe) y estaban trabajando en ello, que ya se estaban tomando acciones. Pero eso es mentira, porque lo que pasó, donde afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, es una radiografía del estado en que se encuentran las viviendas del Distrito Federal, sobre todo en las colonias Obrera, Doctores, parte del Centro Histórico, la Condesa, la Roma, en la delegación Cuauhtémoc", expresó el legislador.
-ƑCuál debe ser la respuesta ante tal panorama?
-Me parece que es verdaderamente preocupante y debemos ahora sí ponernos las pilas en cuanto a la ejecución de acciones, y digo "nos debemos" porque aunque nosotros seamos Legislativo y hemos alzado la voz, hay que empezar por reconocer que no se había atendido esa situación y ahora sí debe comenzarse a desalojar todas aquellas edificaciones y vecindades donde vive gente y está en riesgo, seguir con los programas de vivienda para garantizarles un techo. Pero antes que garantizar la vivienda tiene que garantizarse la integridad física de toda persona que viva en esta ciudad.
Herrera Tovar consideró que es ilógico estar apostando siempre a la suerte, al hecho de que pueda temblar y no se caigan los inmuebles o que los reblandezca la lluvia y que sigan en pie. "Si en el caso del edificio de Vista Alegre hubo suerte, mañana quién sabe, así que es mejor emprender acciones", añadió.
-ƑEntonces se encendió la luz de alerta?
-Así es, es la alerta, el foco rojo, y no debe quedar eso sólo en el discurso del gobierno, sino en la acción inmediata.
Finalmente, consideró que las acciones tendrán que enfocarse en las zonas donde existen vecindades derruidas o sostenidas con polines y que están en las delegaciones centrales del Distrito Federal.