A tepehuanos, 5 mil 465 has.
Aceptan ejidatarios de Bernalejo $51 millones de indemnización
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 7 de abril. Los ejidatarios desplazados de Bernalejo de la Sierra aceptaron una indemnización de 51 millones de pesos ofrecidos por la Secretaría de Gobernación, por las 5 mil 465 hectáreas de bosque que ahora podrán tomar en posesión indígenas tepehuanos de Durango.
Marcelino Santoyo Bautista, titular del Comisariado Ejidal de Bernalejo, confirmó la noticia a los ejidatarios desplazados de Valparaíso, quienes podrían cobrar su indemnización a partir de la próxima semana. De esta forma, 42 familias de ejidatarios recibirá cada una un millón de pesos. A su vez las 22 familias que se fueron de Bernalejo y Pajaritos hace un año a Estados Unidos recibirán cada una 152 mil pesos.
Por su parte, las 18 familias de avecindados de Bernalejo y Pajaritos, mestizos que no tenían la calidad de ejidatarios, recibirán cada una hasta 100 mil pesos.
En las negociaciones de los ejidatarios ante autoridades, trascendió, habrían participado la diputada local perredista Guadalupe Hernández así como el ex priísta, productor de ovinos, Rafael Quezada Loera, quien presuntamente cobrará un porcentaje del monto total de indemnización, por su "labor conciliatoria", según reveló a La Jornada un abogado que conoció de los acuerdos.
Con esta negociación se deja de lado la resolución judicial de este conflicto agrario con antigüedad de más de 70 años.
El 2 de febrero pasado el Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Zacatecas, declaró improcedente el decreto presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, que en 1997 dotó a los indígenas de las tierras que ya tenían en su poder los ejidatarios.