Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

José Blanco

Los intereses y los pueblos

Insólita, singular situación la del gobierno estadunidense: no sabe cuándo su ejército puede decir que ya ganó. La "victoria" no será el resultado de un hecho consumado, sino de un decreto que "mide" o "estima" la posibilidad de haberse alzado ya con el triunfo militar. No importa el tamaño de la matanza ejecutada y la que aún realizarán de militares y civiles. No es un dato para "medir" la victoria. El dato es que no hay dato expresión del triunfo.

Ocurre que el ejército invasor está entrando a un pantano militar y político y, probablemente, encontrará la "respuesta no convencional" referida por el gobierno iraquí hace unos días. Más allá de probablemente los últimos encuentros frontales militares, que en estos días han tenido lugar, la toma de Bagdad terminará por paralizar al gobierno iraquí. Pero la "respuesta no convencional" está pendiente y por ahora nada indica que el país invasor podrá volver las cosas a ninguna normalidad con el nombramiento de sus administradores militares.

No es remota una respuesta de resistencia hormiga, en cada calle, en cada esquina, en cada casa, en cada minuto, en que los invasores pueden ser asediados sin tregua. Hussein no podrá gobernar, quizá tampoco Estados Unidos. Que, como dice Bush, habrá un Irak "libre y democrático" en una sociedad invadida y masacrada, es un delirio demencial. Como resultado de la brutal masacre, los iraquíes afianzarán, profundizarán sus tradiciones, sus creencias, sus fundamentalismos y repudiarán las ideas del conquistador.

La inestabilidad política permanente parece ser el futuro inmediato de Irak y será alimentada por las demandas y rencores históricos de los kurdos, por la inestabilidad que ello creará en Siria, en Turquía y quizá en Irán; que se sumará a la inestabilidad sin fin del conflicto Israel-Palestina; que se sumará a la inestabilidad en Afganistán, que ha continuado siendo bombardeado por Estados Unidos; que se sumará a la inestabilidad que ha resucitado desde febrero en los Balcanes, con el aparente apoyo de Estados Unidos al Ejército de Liberación Nacional de Albania, al que el imperio en ningún momento ha incluido en la lista del terrorismo. El proyecto de la Gran Albania, incorporando parte de Servia y parte de Macedonia, tendría el propósito de crear un país seguro y fiel a Estados Unidos en los Balcanes. El nudo de intereses de varios países europeos y de Estados Unidos en los Balcanes y en la región vecina, el Oriente Próximo, tiene aún un desenlace oscuro: Europa tiene graves dificultades para enfrentar a Estados Unidos en el marco político internacional actual.

El jueves pasado Colin Powell, en reunión conjunta con la OTAN y los ministros representantes de la Unión Europea, anunció con la ambigüedad que se volvió constante en sus discursos que "nadie está en contra de que la ONU participe en la reconstrucción de Irak". Pero el viernes sin ambigüedades la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para eliminar a Francia, Alemania, Rusia y Siria de cualquier contrato para la reconstrucción de Irak. Más intereses en conflicto. El pasado sábado el ministro de defensa de Turquía estuvo en Madrid a efecto de coordinar a ese país con España en la demanda de participación en la reconstrucción de Irak. Más intereses carroñeros en conflicto.

Puesto que todos los reflectores han estado sobre la invasión de Estados Unidos a Irak desde semanas antes de que se iniciara, prácticamente ningún medio registró el envío de tropas de Francia a Costa de Marfil, zona de influencia francesa, a defender su sede diplomática asediada por grupos de esa población africana, al grito de šviva Estados Unidos! ƑQué intereses en conflicto están desarrollándose ahí? O Ƒqué ocurrió en República Centro Africana, zona también de influencia francesa, donde hubo un golpe de Estado hace poco más de dos semanas, hecho detrás del cual Francia también envió tropas, no se sabe si a apoyar o a intentar echar atrás el golpe de Estado? ƑCuáles son los intereses en conflicto? Ahora Chirac, además, enfrenta una fractura: la derecha reunida nuevamente, ahora en la Unión por un Movimiento Popular, y un grupo de empresarios están cuestionándolo por sus diferencias con Estados Unidos. Otros intereses no atendidos.

Entre tanto, las manifestaciones multitudinarias en el mundo muestran que los intereses de los pueblos no son lo que disputan hoy en el mundo, con graves riesgos para el futuro humano. Corea hace algo más que alardes con sus armas nucleares y Putin acaba de declarar que sus diferencias con Estados Unidos han frenado los acuerdos en curso en materia nuclear entre el imperio y Rusia. Las sociedades del mundo están frente al complejísimo desafío de crear o elegir gobiernos capaces de acordar una vía civilizada para la construcción de un mundo institucional mundial democrático y justo que incorpore plenamente los intereses y derechos de los pueblos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año