Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Cinco municipios duplicaron en un año la colocación de bonos de deuda

El mercado bursátil, opción de financiamiento para gobiernos estatales y municipales: Standard and Poor's

VICTOR CARDOSO

Gobiernos municipales y estatales duplicaron en sólo un año la colocación de bonos de deuda en el mercado bursátil. Estos recursos fueron conseguidos ofreciendo como garantía los ingresos que las administraciones locales tienen por las participaciones que les otorga el gobierno federal.

En 2002, cinco municipios -Aguascalientes, Monterrey, Zapopan, Guadalajara y Tlalnepantla- en conjunto captaron 85 por ciento de los 2 mil millones de pesos que se colocaron mediante el sistema de bursatilización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora y calificadora de colocaciones bursátiles Standard and Poor's, la bursatilización de los ingresos permanentes de los gobiernos locales, ya sean estatales y municipales, se ha convertido en una de las más importantes y baratas fuentes de financiamiento. Incluso, señala, ''el gobierno federal de México ha fomentado la ampliación y diversificación de las fuentes de fondeo de los gobiernos subnacionales en un intento de reducir la costosa estructura de subsidios directos e indirectos a dichos gobiernos''.

En términos generales, los recursos económicos obtenidos mediante la colocación de bonos de deuda se destinaron al financiamiento de proyectos de obra pública o a la restructuración de créditos existentes para obra pública productiva.

Por otro lado afirma que los gobiernos con bajo perfil o calificación crediticia ''han continuado la búsqueda de fondos a través de diferentes medios, entre los que se incluyen las líneas bancarias, más caras y que generalmente tienen términos y tasas poco favorables''.

Según Standard and Poor's, que es la más grande calificadora de fondos del mundo, la bursatilización de los ingresos permanentes, ya sea por vía de participaciones federales o impuestos locales, ''está creciendo a pasos agigantados''. Como muestra menciona las emisiones de deuda bursatilizadas durante 2002, las cuales ''alcanzaron un volumen récord de casi 2 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 100 por ciento en comparación con 2001''.

El mecanismo de bursatilización ha sido utilizado por buen número de estados y municipios, pero la calificadora sólo menciona a los cinco más importantes, los cuales obtuvieron financiamientos por un monto global superior a los mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, advierte que ''utilizando este esquema, algunos estados o municipios podrían llegar a verse limitados para ampliar sus fuentes de financiamiento, especialmente en el caso de contar con elevados niveles de flujos de participaciones ya previamente comprometidos con otras deudas o financiamientos''.

No obstante, señala que muchos gobiernos tienen la prerrogativa de aplicar impuestos locales, los cuales también pueden ser objeto de la bursatilización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año