Preocupa caída de precios
Convoca la OPEP reunión urgente para el 24 de abril
REUTERS
Paris, 7 de abril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), propuso a sus miembros una reunión de emergencia el 24 de abril para analizar el posible recorte a la oferta de petróleo y frenar así una caída de los precios, tras los progresos militares de Estados Unidos en su guerra contra Irak.
La caída del precio del petróleo desde el inicio de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak muestra que el mercado ahora es más realista, dijo el lunes en una entrevista el presidente de la OPEP.
"El alto precio de antes de la guerra era, sobre todo, consecuencia de la especulación. Ahora, el mercado está volviendo a ser más realista y pragmático", dijo Abdullah al-Attiyah, quien también es el ministro de Petróleo de Qatar, al diario alemán Berliner Zeitung.
"De momento, hay más petróleo en el mercado. Una de las razones es que Venezuela ha reiniciado la producción", dijo Al-Attiyah. Mientras los operadores especulan con un rápido regreso del crudo iraquí a los mercados, la estadunidense Chevron-Texaco reanudó sus extracciones en Nigeria, lo que aplicó aún más presión a la cotización del petróleo.
La OPEP teme que los precios internacionales del crudo, que ya han bajado 30 por ciento en un mes, sigan descendiendo si los miembros del cártel no frenan su oferta, que incrementaron antes de la guerra.
Los precios del crudo Brent, el referencial para Europa, han caído 30 por ciento en el mes anterior, y el lunes se depreció 4.3 por ciento, a 23.61 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 18 de noviembre. Las operaciones siguientes mantuvieron la tendencia a la baja, tres centavos, a 24.65 dólares el barril. En Nueva York, el crudo ligero Nymex bajó 4.3 por ciento a 27.93 dólares por barril. El viernes, el precio de la canasta de crudos de referencia de la OPEP era de 26.0 dólares por barril. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 20.41 dólares. "Asumo que caerán más", dijo Attiyah.