México, entre las economías más estables: Sela
América Latina podría crecer sólo 0.8% en 2003 por factores externos
NOTIMEX
Caracas, 7 de abril. El Sistema Económico Latinoamericano (Sela) estimó que la guerra en Irak generará este año una contracción económica en América Latina, que en el peor de los escenarios llevará a la región a crecer sólo 0.8 por ciento.
Un estudio realizado por la Secretaría Permanente del organismo de integración regional descartó que puedan producirse números rojos y añadió que en el mejor de los casos el crecimiento llegaría incluso a 1.5 por ciento.
El director de Desarrollo y Corporación Regional del Sela, Giovanni Reyes, destacó que las pérdidas que el conflicto armado contra Irak generará a la economía latinoamericana van desde 7 mil millones de dólares hasta 42 mil millones, dependiendo del tiempo que dure la guerra.
El experto añadió que México, Centroamérica y el Caribe resultarán los más afectados por su dependencia de Estados Unidos.
''Si el conflicto dura un mes se calculan pérdidas por 7 mil millones; si dura entre uno y dos meses las pérdidas alcanzarían 22 mil millones, y si se mantiene por más de tres meses, la cifra llegaría a 25 mil millones'', afirmó. Reyes precisó que los economistas enfocan la atención en el mercado petrolero, pero el estudio analiza además otros problemas, como la tendencia a la desaceleración o recesión económica en Estados Unidos.
Otros aspectos a tomar en cuenta son la disminución en el índice de confianza del consumidor estadunidense y la posibilidad de un aumento en las tasas de interés que terminaría por afectar el pago de la deuda externa de los países latinoamericanos.
Según el estudio del Sela, Trinidad y Tobago, México y Chile son las economías con mayor estabilidad de la región, en una clasificación en la que Costa Rica, Perú y República Dominicana muestran signos de moderados a buenos.
Panamá, Honduras, Guatemala y Colombia deberán enfrentar moderados desafíos en el aspecto económico, mientras Brasil podría encajar en una de estas dos últimas clasificaciones, según la evolución política del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El documento añadió que a Argentina, Venezuela, Uruguay y Nicaragua les queda enfrentar los desafíos más severos a escala del continente, mientras Reyes señaló que estiman para este año una contracción económica en Venezuela de entre 10 a 12 por ciento.
El secretario permanente del organismo, Otto Boye, instaló este lunes la reunión técnica del 28 Consejo Latinoamericano del Sela, cuya fase ministerial iniciará este martes.
El Consejo Latinoamericano, máxima instancia de decisión del Sela, examinará aspectos administrativos e institucionales del organismo y aprobará el programa de trabajo para 2003, mientras la Secretaría Permanente rendirá su informe de actividades de 2002.