Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

Sin el respaldo de Naciones Unidas ninguna intervención es legal, dice el embajador francés

La reconstrucción, tema que compete a la ONU, no sólo a EU: Phillippe Faure

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El embajador de Francia en México, Phillippe Faure, señaló ayer que la reconstrucción de Irak es un asunto que no deben decidir solamente Estados Unidos y sus aliados, sino que "debe pasar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); eso es lo normal. No es exactamente esto lo que quieren hacer los estadunidenses y claramente vamos a encontrar otros problemas".

El diplomático participó ayer en un foro sobre seguridad aeroportuaria en el que planteó que al final de la guerra la ONU tendrá que jugar el papel más importante, "no el de simple apoyo a una fuerza estadunidense".

Confió en que la guerra no se extienda a otros países y dijo que después de este conflicto la ONU continuará manteniendo su prestigio, porque una cosa es la fuerza y otra el poder de los principios bajo los que se rige esta organización.

"Para nosotros lo importante son los principios, y los principios están de nuestro lado. Creemos que toda intervención en un país extranjero debe depender de un organismo, que es el Consejo de Seguridad, y sin la decisión de este órgano no es legal ninguna intervención", es-tableció Faure.

En el acto, realizado en el aeropuerto de la ciudad de México, el diplomático planteó que el tema de la reconstrucción después de la guerra y la ayuda humanitaria son asuntos que tendrán que depender de la ONU, pero "parece que los estadunidenses y los ingleses piensan un poquito diferente. No sabemos exactamente qué quiere hacer Estados Unidos".

Para el representante del gobierno francés en México ni siquiera se sabe cuál es el objetivo de esta intervención, porque el tema eran las armas químicas y biológicas y no han encontrado nada hasta ahora. "Nadie habla en Estados Unidos de este tema, hablan de petróleo, de un nuevo gobierno, de construcción por parte de estadunidenses, de la reconstrucción de Medio Oriente, pero ya se olvidaron de su objetivo, que eran las armas químicas, que se convirtieron en el tema central de la discusión durante meses y meses", añadió.

Faure calificó de broma el hecho que el gobierno estadunidense responsabilice a Francia de vender armas a Saddam Hussein y dijo que este señalamiento "es muy raro: desde el embargo de 1991 no hemos vendido nada. Ahora hay que saber que desde hace diez años las importaciones de petróleo de Irak son cinco veces menores para nosotros que las que realiza Estados Unidos". Invitó a la prensa a analizar quién ha vendido armasa Irak en el pasado .

Respecto a la prolongación del conflicto, declinó pronosticar la duración y expuso que nadie puede decirlo por la resistencia que está presentando el pueblo de Irak. Advirtió, sin embargo, que "podría ser una guerra muy difícil dentro de Bagdad; lo que queda claro es que hay una fuerte resistencia, porque es un pueblo que quiere luchar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año