Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑOperación Santo Domingo?

Imprime, que algo queda

Dinero negro para fines blancos

šAH, YA HACIA tiempo que no había días tan bonitos como el de ayer! (En un descuido hasta se van sintiendo mejor y con ganas de reaparecer en vivo y no más mediante videograbaciones algunos convalechentes) Qué bonito es ver la casa limpia (no busquen, por favor, bajo las alfombras), con abogados muy formales llevando a los impolutos señores del IFE las pruebas recién lavaditas, bien planchadas y mejor perfumadas de que nada grave se hizo en el asunto de los Amigos de Fox (y muy a tiempo, además: antes que la Suprema Corte de Justicia decidiera sobre la petición de abrir las cuentas de los amigos bajo sospecha. Así, acaso gracias al canto oportuno de algún pajarillo que sobre pinos se posara, y que congéneres sobre las líneas telefónicas de los ministros colgara, los amigochos parecieron tomar como decisión propia la apertura negociada de sus registros de movimientos bancarios, lo que de otra manera les habría sido impuesto, como diría Genitálica en el título de su disco más reciente, Sin vaselina).

CUAN BONITOS LOS expedientes con recibos, comprobantes, facturas y toda esa gama documental que antes de que llegara el Cambio a México tan fácilmente se podían conseguir con aquellos míticos impresores de la Plaza de Santo Domingo, en la capital del país, donde con una ínfima imaginación contable cualquiera podía conseguir la papelería salvadora: que si falsos gastos de representación, compras fantasmas, adquisiciones imaginarias, pagos simulados. Ahora, como bien sabemos todos quienes diariamente vivimos el impresionante cambio nacional, esas faramallas son imposibles de realizar en lo general y, en la especie del Amigate, serían absoluta y tajantemente prohibidas, y en su caso denunciadas y sancionadas, por los secretarios de Gobernación y Hacienda o por el procurador federal de justicia, que para eso fueron amistosamente nombrados por el mismo presidente Fox (quien, por cierto, ayer se congratuló en videoconferencia, pleno de legitimidad democrática, ante estudiantes veracruzanos de preguntas descafeinadas, de que durante su gobierno puedan ventilarse públicamente asuntos como el Pemexgate y los Amigos de Fox).

LINDO LUNES, PUES, con el vocero oficial del PAN, y candidato a diputado plurinominal, Juan Molinar Horcasitas (quien diariamente demuestra cuán imparcial, confiable y respetable es su criterio, el mismo con el que durante años navegó como respetabilísimo consejero "ciudadano" no partidista en el IFE), estableciendo la tesis del financiamiento "patriótico" de las campañas antipriístas: malo fue lo que hizo el PRI al tomar dinero público para mantenerse en el poder; distinto, menos malo, o acaso bueno, sería la variante panista, que utilizó recursos privados, "y esa es una gran diferencia", puntualizó con entusiasmo el vocero Molinar Enron. Eso sí, el PAN está totalmente dispuesto a pagar las multas que se derivaran de algunas omisiones o pecadillos que hubiera cometido por exceso de emoción a la hora de liberar Bagdad de la dictadura priísta de siete décadas.

LA DIPUTADA PANISTA labialmente siempre bien delineada Cecilia Romero, ya había advertido, rayando en el machismo de bolsillo, que le dijeran a su partido cuánto se debía para que empezara a pagar. Otro declarante notable del momento ha sido el único priísta moralmente facultado para tirar primeras piedras, el veracruzano Miguel Angel Yunes, que ayer denunció una "operación limpieza" en la que estarían coludidos el vocero Molinar Coca Cola, el consejero del IFE Alonso Lujambio, y el secretario técnico de la comisión de fiscalización de este instituto, Arturo Sánchez Gutiérrez, para cerrar con daños controlados el expediente del Amigate. Y qué decir de las palabras estelares, históricas, del bien amado Primer Amiguísimo de aquel que les platiqué: el siempre claridoso y sincero Lino Korrodi que le dijo a Anabel Hernández, en El Universal, que él fue quien ideó las triangulaciones para allegarle fondos a la campaña foxista de proselitismo, pues el PAN "no tenía ni remotamente una estrategia de los tamaños que se necesitaban para ganar la Presidencia", y que había muchos millonarios que tenían miedo de que se supiera que apoyaban al candidato de las botas. Así es que el habilidoso e imaginativo Korrodi tuvo que inventar algo, pues esa triangulación "era una necesidad absoluta (...) Si no hubiéramos abierto una baraja de posibilidades para lograr este gran reto de conseguir los suficientes recursos para ganar la Presidencia, no lo hubiéramos logrado (...) Fox no hubiera ganado". Dinero negro, bien blanqueado, para propósitos patrióticos, sería la tesis de quien hoy comparte oficinas (y gran amistad) con Jorge Castañeda (que en su momento archivó una solicitud del IFE para indagar pistas en Bélgica sobre el Amigate) y con Carlos Rojas Magnon. Dios los hace y ellos organizan y financian campañas: la de ayer, para Fox; la de ahora, para el ex canciller. Hay que invertir hoy para que mañana continúen los tiempos políticos de las toallas, perdón, de las vacas gordas.

PERO NO FUERON esas las únicas noticias agradables del día. También fue emocionante ver al valiente, preparadísimo y nacionalista canciller Luis Ernesto Derbez advirtiendo que Naciones Unidas no serán la Cruz Roja, y que en estos momentos lo importante respecto a Irak es "pasar a una etapa de reconstrucción y no de recriminación" (šah!, Ƒno habrá quién le regale al distinguido secretario una copia del citado disco de Sin vaselina? Mientras tal disco llega, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a México por ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. šQué detallazoš). Y otro personaje de primera línea, el ex contralor Francisco Barrio Terrazas, que está dispuesto a seguir sacrificándose por la patria: la caballada panista para 2006 no está flaca, pues se alimenta de harina de peces gordos: "Sí me gustaría ser Presidente, por supuesto que me gustaría, porque es una aspiración" (silogismos profundos e impecables los del jefe Pancho), dijo el chihuahuense en su autodestape. Y el secretario Santiago Creel negando con gran énfasis (como lo hace con las acusaciones de que el dinero negro también salpicó algunas de sus cuentas de campaña por el gobierno del DF) que en México haya miembros de Al Qaeda que pretenden brincar al vecino país para realizar ataques terroristas, como lo dijo The Washington Times, el descalificado diario de la Asociación del Santo Espíritu para la Unificación del Cristianismo Mundial, fundada por Sun Myung Moon, cuyos miembros son llamados moonies. Y, para cerrar el día šel premio Pulitzer a un trabajo de The Washington Post relacionado con México! šHurra!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año