Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

Dirigentes, a mantener control sobre jugadores

LOS DUEÑOS DE equipos y directivos del futbol mexicano se jugarán este lunes un aspecto importante de su futuro como empresas-clubes, en el afán de mantener el control sobre las cartas de los jugadores -una de sus principales fuentes de riqueza- más allá de mediados de 2004.

LA VISITA A MEXICO de Gianpaolo Monteneri, funcionario de la FIFA, permitirá a los presidentes de escuadras desplegar su poder de persuasión y sellará el fracaso y la incapacidad de los futbolistas mexicanos para organizarse tras los recientes hechos de castigos, rescisiones masivas y degradaciones al remitirlos a divisiones inferiores.

EN NUESTRO PAIS, el sindicato encabezado por José María Huerta no está reconocido por las autoridades laborales ni deportivas, como se encargarán de recordar los federativos a Monteneri, enojados porque el ex futbolista se encargó de dar parte al organismo rector mundial sobre los drásticos movimientos determinados en Cruz Azul.

PERO MONTENERI DEBERA saber que tampoco en la FMF existe la utópica comisión del jugador, pues entre las prioridades de los directivos es la última, como lo demuestra la realidad.

NO ESTARIA MAL enterarlo de los contratos dobles y de la famosa prima que supuestamente incluyen en forma adelantada en la nómina para no pagarles la parte proporcional que les corresponde en caso de algún traspaso.

AL CUMPLIRSE DOS terceras partes del torneo Atlante mantiene el superliderato, pero todo indica que en la recta final habrá más movimientos en la parte alta de los grupos, en la lucha por clasificar a la liguilla. Tiene su encanto esta fase del certamen, ya que arranca un periodo de gran expectación donde la lucha es cerrada.

PERO EL DRAMATISMO y el morbo ponen al rojo vivo la zona del descenso. Puebla y Colibríes vivieron una semana borrascosa, en la que hicieron obligado alto en el camino jugadores y directivos en busca de soluciones, con el curioso detalle de que en el momento crucial pesó más la palabra de los futbolistas, en cuyas manos los dirigentes encomendaron su alma y su inversión.

LA DIRECTIVA DE Colibríes lo entendió primero y a regañadientes concedió todo: cesó a Zlatko Petricevic, dio su lugar a Mario Grana y compañía, y retornó a Sergio Rubio al timón. Claro que se vale rectificar y hasta ponerse en evidencia con tal de salvar 10 millones de dólares invertidos, según Rodríguez Marié.

EN CAMBIO, LOS Bernat equivocaron la estrategia. Se dejaron vencer por el nerviosismo, la arremetieron contra los futbolistas y desde ahí perdieron la vital disposición de los auténticos protagonistas: los hombres de cancha.

HUGO FERNANDEZ NO rectificó y parece tardío el intento con Ignacio Ambriz. Tal vez Francisco Bernat llegue a arrepentirse de no haber aceptado la oferta de Emilio Maurer.

PERO EN LA ZONA de quema no sólo están poblanos y morelenses, pues también figuran Jaguares y Tecos. A los chiapanecos les falta enfrentar a la UAG, Colibríes y Puebla, así como a equipos de renombre como América y Cruz Azul.

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD Autónoma de Guadalajara es para Ripley: en 12 fechas no conoce la victoria y en la tabla de porcentajes sólo está arriba de Jaguares y los dos famosos coleros. Además también tiene un complicado calendario.

EN EL FUTBOL ESTAN prohibidos los temas escabrosos e incómodos. Las reacciones a la afirmación del dueño de Chivas, Jorge Vergara, de que en fuerzas básicas hay casos de alcoholismo y drogadicción, causaron escozor a más de uno; Pachuca ya se deslindó y afirma que no es su caso.

PUMAS Y LA MAQUINA se complicaron la vida no sólo en la Copa Libertadores, sino también en el torneo local. Ambos clubes podrían quedar auténticamente como el perro de las dos tortas. El primero no pudo porque desde el inicio no tuvo amplio plantel; el segundo sí tenía, pero despidió a sus extranjeros.

ALGO FUERTE SE trama en la cúpula celeste, incluso, en ámbitos financieros se maneja la posible venta de la cementera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año