Distribuye 3 mil 500 láminas en el barrio de Tepito
El grupo Hematoma propone regresar a la cultura del cartel
MERRY MAC MASTERS
Hematoma es un grupo de 17 diseñadores gráficos, en su mayoría radicados en Guadalajara y amigos desde hace una década, que tiene año y medio de reunirse para hacer carteles que luego coloca en la calle. Ahora ha trasladado su actividad a la galería José María Velasco (Peralvillo 55, Morelos) y al barrio de Tepito.
En paralelo a la retrospectiva Hematoma en Tepito, inaugurada ayer en la galería Velasco, y aparte de la serie de afiches diseñada con motivo de la exposición, el grupo trajo 3 mil 500 carteles para pegarlos en el barrio bravo. Esa acción comenzó la semana pasada y va a continuar hasta que termine la muestra, el 4 de mayo. Los primeros carteles fueron pegados con cinta masking para que los vecinos se los llevaran -hay un video que consigna la incursión en Tepito-, quienes de hecho así lo hicieron. Ahora los van a fijar con engrudo para que "duren un poquito más".
Congregar al grupo fue idea de Sergio González, diseñador jalisciense, quien explica: "En México había antes una gran cultura del cartel. La mayoría de nosotros tenemos maestros que son cartelistas muy importantes en México, y nos interesaba devolver el afiche a la calle para que la gente pudiera convivir con ello. Como parte de ese experimento visual, nuestros carteles se caracterizan por no tener marcas, ni anunciar, ni vender nada. De todos modos transmiten un mensaje. Al ver puesto el cartel en la calle, nos daba otro parámetro de no diseñar para diseñadores, sino hacer las cosas en realidad para la gente".
Sobre su modo de trabajar González dice: "Nos juntamos todos los martes en Guadalajara a partir de las nueve de la noche en un bar y nos ponemos de acuerdo en los temas. A veces hacemos algo muy social, a veces algo más divertido. Depende mucho del estado de ánimo de todos". Los temas expuestos giran en torno a las explosiones de 1992 en Guadalajara, los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ecología, los albures mexicanos, las canciones populares y los cortometrajes participantes en la Muestra de Cine Mexicano de 2002, en la capital tapatía.
Carlos Jaurena, director de la galería Velasco, también recibió una petición de cuatro estudiantes de La Esmeralda. Ya que tiene el espacio "calendarizado hasta 2004", les ofreció la bodega, lo que "les encantó". La pieza conceptual A traste pinto... un mural, forma parte del proyecto Chilango, surgido en 2000, cuyo objetivo es la exploración de los diversos procesos de producción, distribución y consumo del arte. El sitio dicta la forma que toma la obra.
A traste pinto... un mural hace alusión a la parte posterior de la galería y "lo que está detrás de la pintura, en este caso, el mural", dice Daniel González Sandoval, que integra Chilango con David Miranda, Goethe Pontón y Jorge Ornelas. Aunque en una de las paredes se ve la silueta de una figura, la pieza se completa con la proyección de las sombras de los objetos utilizados durante el proceso en que se pintó, así como la música que se tocó el día de su ejecución.