Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Damnificados por derrumbe de edificio entrarán a programa de vivienda

Se usará la fuerza pública para desalojar inmuebles en riesgo inminente: Encinas

No hicieron caso a los avisos de desocupar el edificio, aclara el jefe de Gobierno

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su administración ayudará a las 13 familias afectadas por el derrumbe de un edificio de departamentos en la delegación Cuauhtémoc por medio del Programa de Vivienda en Alto Riesgo.

Sobre el edificio colapsado el sábado pasado, destacó que lo más importante es que no hubo pérdida de vidas, aunque aclaró que sus habitantes no hicieron caso del aviso de desocupar el inmueble.

Durante la conferencia de prensa matutina, en la que dio cuenta de las acciones coordinadas por el Gobierno del Distrito Federal frente al siniestro, en las cuales participaron la Cruz Roja, el grupo Topos y los binomios caninos de PAR y UNAM, López Obrador giró instrucciones para que en cuanto sean removidos en su totalidad los escombros se inicie la construcción de viviendas en ese predio.

El jefe de Gobierno señaló que las familias afectadas por la caída del edificio que se ubicaba en el número 166 de la calle José T. Cuéllar, en la colonia Vista Alegre, recibirán atención necesaria en los albergues dispuestos desde el momento del siniestro.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que en situaciones de emergencia el gobierno capitalino desalojará con la fuerza pública a las personas que se nieguen a abandonar los inmuebles que se encuentren en situación de alto riesgo.

Indicó que los tres edificios contiguos al inmueble siniestrado fueron desalojados, por lo que se movilizó a 285 vecinos que estuvieron de acuerdo con ello, ya que dichos inmuebles presentan una situación de riesgo y en tanto no se haga la evaluación estructural se mantendrá fuera a los vecinos.

Después de ofrecer apoyo a las familias afectadas en tres albergues de que dispone el gobierno de la ciudad, a los cuales sólo acudieron 21 personas, el paso siguiente es atender a las familias que sufrieron daños, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social informó que les proporcionará ayuda para renta por 3 mil pesos y se va a construir vivienda nueva en este predio que ya había sido expropiado por el Instituto de Vivienda.

Al preguntarle cuántos inmuebles se encuentran en situación de alto riesgo, el funcionario recordó que el pasado 21 de enero, cuando se registró en la ciudad de México un sismo de 7.6 grados, se hizo la verificación de aproximadamente 3 mil 500 inmuebles; de éstos, 10 por ciento, 350 mil, presentaron algún tipo de daño, mientras que en la delegación Cuauhtémoc se identificaron como inhabitables 64 inmuebles, "la mayor parte de ellos están desocupados; sin embargo, son invadidos por personas que, a pesar de que se les notifica que deben abandonar el lugar,rescate_derrumbe 1 como fue el caso del edificio colapsado, se mantienen en él".

Encinas Rodríguez añadió que en respuesta a la verificación de los inmuebles, desde el 30 de enero pasado el subdirector de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc notificó a los vecinos del lugar de las condiciones de inhabitabilidad del inmueble, e indicó que la última notificación que se les hizo fue justamente el jueves 3 de abril; sin embargo, los vecinos no lo abandonaron.

A su vez, el director del Instituto de Vivienda, David Cervantes, señaló que el programa de vivienda tiene dentro de sus líneas prioritarias de trabajo la intervención de inmuebles que se encuentran deteriorados o en precarias condiciones.

En lo que va del programa el Invi ha actuado en 302 inmuebles que representan 8 mil 450 viviendas, de las cuales actualmente ya se terminaron más de 6 mil y se encuentran en proceso de edificación alrededor de 2 mil 400, agregó.

Además se tienen registrados otros 425 inmuebles que enfrentan diferentes grados de deterioro y que representan 12 mil 750 viviendas.

De los 425 inmuebles, añadió, 75 han sido expropiados. En el caso particular del edificio que se colapsó, dijo que se expropió el año pasado "y que se encontraba listo para iniciar obras, pues ya cuenta con el proyecto ejecutivo, el trámite de licencia y estábamos precisamente en la etapa de desocupación del inmueble para iniciar las obras".

64 inmuebles en condiciones inhabitables

El encargado del despacho de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, informó que en dicha demarcación, luego de realizar varias verificaciones a inmuebles en situación de riesgo, se han detectado 64 construcciones que se encuentran en "condiciones inhabitables". Por medio de un boletín de prensa indicó que 17 de estos inmuebles están considerados de "alto riesgo" y se ubican principalmente en las colonias Centro, Guerrero y Morelos. También señala que las familias que habitaban el inmueble que se desplomó el sábado pasado, ya conocían los riesgos que implicaba vivir en el lugar, "toda vez que desde el pasado 30 de enero la Dirección General Jurídica y de Gobierno había emitido un oficio para que desalojaran el inmueble".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año